Cerrar
CONACYT

Proyectos de Investigación

 

Embedded Thinking

Responsable

Mtro. José Francisco Rodríguez Arellano

 

Resumen

En el Laboratorio de Sistemas Embebidos (LabSE) se avanzó en el desarrollo de un sistema embebido con el que una persona puede sostener un diálogo mediante correo electrónico comercial que cada cinco minutos se conecta a Internet, se dirige al servidor de su correo electrónico, se identifica y una vez que tiene acceso a su bandeja de entrada revisa los correos electrónicos nuevos que tiene, si reconoce al remitente abre el mensaje, lo interpreta y responde el mensaje. En este proyecto se desarrolla un sistema embebido SMART llamado Ernest el cual permitirá entablar una conversación con un sistema embebido mediante email.

  • Ernest en un Multicontacto. El multicontacto revisa cada cinco minutos su correo electrónico (embeddedcontact@aol.com), abre la bandeja de entrada, lee los mensajes, responde y ejecuta dependiendo de lo que interprete del mensaje. Ernest actualmente se encuentra en el proceso de registro de propiedad intelectual.
     
  • Desarrollo de sensores para medir la contaminación ambiental. Se pretende desarrollar sistemas embebidos cuya función sea interpretar contaminantes del aire, transmitir mediante algún protocolo industrial inalámbrico los datos recopilados al Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (LaNIF). Durante 2017 se depuró la conexión de diferentes protocolos de hardware utilizados en la comunicación inalámbrica con la plataforma Fiware utilizada en LANIF. Además, se adquirieron dos sensores, un ejemplar de Plug and Sense y uno de Waspmote, ambos de la marca Libelium destinados para medir la contaminación

 

Datos de contacto

Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento | Gerencia de Investigación
Dr. Valentino Morales - Tel: 5624 2800 ext. 6112 - valentino.morales@infotec.mx - Twitter: @InfotecINVES