Cerrar
CONACYT

Proyectos de Investigación

 

Régimen jurídico constitucional del gobierno 2.0 - Open Government. Participación y transparencia electrónicas y uso de las redes sociales por los poderes públicos

Responsable

Dra. Wilma Arellano Toledo

Objetivo

Analizar la reutilización de la información pública (con especial atención en el Open Data y el uso del software libre en la administración), la participación a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC (identificando nuevas formas de identidad digital, privacidad de los participantes, ejercicio electrónico de derechos, regulación de los órganos de la participación, etc.), así como la transparencia y acceso a la información pública a través de las TIC y la ley de transparencia.

Resumen

Se llevará a cabo el análisis de la Ley 18/2011 española que regula la e-administración de justicia. Se intensificará el estudio de la privacidad y la protección de datos en la e-administración y, especialmente, por el uso de la “nube” y de las redes sociales por las administraciones.

Bajo la perspectiva jurídica, se pretende investigar: la calidad y la centralidad en el usuario (usercentry), la usabilidad, la colaboración de servidores públicos y ciudadanos para finalidades públicas (wikigovernment, crowdsourcing), el uso de las redes sociales por los poderes públicos, la mayor flexibilidad (“beta” continua), las formas menos jerárquicas, y los nuevos modos en la formación del empleado público mediante redes de conocimiento.

Datos de contacto

Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento | Gerencia de Investigación
Dr. Valentino Morales - Tel: 5624 2800 ext. 6112 - valentino.morales@infotec.mx - Twitter: @InfotecINVES