Cerrar
CONACYT

Proyectos de Investigación

 

Sistema inteligente para la gestión automática de alarmas de fallas en una red compleja de telecomunicaciones

Responsables

Lic. Leonardo Sánchez Bojórquez

Con asesoría del Mtro. Elio Atenógenes Villaseñor García - Ver perfil del investigador

Colaboradores

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Tecnologías Inteligentes y Modelación de Sistemas (TIMS)

Objetivo

Diseñar y desarrollar las interfaces de usuario, incluyendo el desarrollo de la interfaz web con un editor gráfico y visor en tiempo real del estado del sistema. Así como la realización de pruebas controladas del Intelligent Fault Manager(IFM) en el ambiente de Telcel.

Resumen

El proyecto se originó para dar solución a un problema en la industria de la telefonía celular: la gestión automática de alarmas de fallas en una red compleja y multivendor de telecomunicaciones, debido a la falta de oferta de soluciones en el mercado internacional que puedan operar en una red multivendor.

Los escasos productos disponibles de grandes empresas (como Ericson y Nokia) que sirven solamente para atender las fallas provenientes de sus propias marcas (estrategia para darle valor agregado a los productos), incentiva la construcción de un sistema inteligente multivendor para la gestión automática de alarmas de falla en una red compleja de telecomunicaciones, que tendrá que ser desarrollado usando técnicas de frontera de la inteligencia artificial, de las Tecnologías de la Información (TI) y de las telecomunicaciones.

Datos de contacto

Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento | Gerencia de Investigación
Dr. Valentino Morales - Tel: 5624 2800 ext. 6112 - valentino.morales@infotec.mx - Twitter: @InfotecINVES