Cerrar
CONACYT

DOCENTES

Carlos Alberto Ricaño Alcalá

Maestro en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación

Datos de contacto:

Correo: carlos.ricano@infotec.mx

Perfil:

  • Maestro en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación
    INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Maestro en Ciencias de la Informática
    Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Licenciado en Ingeniería Industrial
    UPIICSA-IPN.
  • Diplomado en Finanzas
    Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • CISA (Certified Information Systems Auditor)
    Information Systems Audit and Control Association (ISACA).
  • Diplomado sobre la implementación de Asociaciones Público Privadas en Materia de Tecnologías de Información para Servidores Públicos y Empresas
    Banco Mundial - Secretaría de Economía – AMITI.

Semblanza

Durante los últimos cinco años ha sido responsable de la Gerencia de Consultoría de Negocios de la Dirección Adjunta de Competitividad en el INFOTEC, dentro de este periodo se han ejecutado más de 30 proyectos con distintas instituciones de la APF con un valor de más de 70 MDP anuales. Anteriormente también en el INFOTEC fue responsable del proyecto Gobiernos Locales Digitales, en el que coordinó equipos de conceptualización, desarrollo, promoción e implementación del servicio creado para los gobiernos municipales del México.

Fue responsable por más de 5 años de la Práctica de Gobierno y Auditoría de TI de Grupo Consult en donde coordinó diferentes proyectos, dentro de los que se encuentran la Certificación ante la CONSAR de una Afore, la implementación de sistemas de Gestión de Riesgo Operativo, realización de una evaluación de Tecnológica y Operativa de 16 Sofoles Hipotecaras y diversas auditorías de TI en empresas del sector Financiero, Farmacéutico, Comunicaciones y servicios. Ha realizado la definición estratégica de Plataforma y Arquitectura Tecnológica de organizaciones del sector público y privado y asesoría para la definición del Gobierno de TI con base en el marco de CobiT. Participó como responsable de la Oficina de Administración de Proyectos en proyectos de gran envergadura con Banorte y el IMSS.

En sus experiencias previas fue responsable del área de Sistemas de Clubes Casablanca en donde llevó a cabo la planeación de la infraestructura de cómputo y comunicaciones. Responsable de la implementación de los sistemas administrativos y de soporte a la operación de Clubes Casablanca y Hoteles Omni (Contabilidad, Presupuesto, Nómina, Administración de Usuarios, ente otros).

Es Ingeniero Industrial con estudios de maestría en Ciencias de la Informática por la IPIICSA-IPN y maestría en Dirección Estratégica de TIC por el INFOTEC, adicionalmente tiene estudios de Finanzas y es Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA) por la ISACA y ha sido catedrático en la Universidad del Valle de México, la Universidad Anáhuac del Sur y la división de postgrados del INFOTEC en tópicos relacionados con las Tecnologías de Información.

 

Líneas de investigación

  • Las TIC y la gestión de la información y el conocimiento.
  • Transformación Digital de las organizaciones públicas y privadas.

 

Datos de contacto

Gerencia de Investigación - Tel: 5624 2800 ext. 6140 y 6126 - patricia.avila@infotec.mx