Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Cloudino: Conectando el futuro

Fuente: DevelopNetwork | Publicado: 1/03/2016

Mtro. Alfredo Munguía Mendoza

El tema Internet de las Cosas abre un panorama nuevo de aplicaciones para múltiples plataformas tecnológicas en donde destaca una herramienta que permite conectar a diferentes MCU (Plataformas Atemel AVR, Microchip PIC) a la nube de manera fácil. Esta plataforma llamada Cloudino fue desarrollada en INFOTEC Centro Público de investigación e innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación como Open Source y Open de plataformas de hardware, con fecha de creación 2015, que permite por su versatilidad adaptarse a los estándares tanto de desarrollo de software como de hardware.

Cloudino es un concepto, una solución, el eslabón perdido que faltaba para lograr una comunicación entre el Internet y los dispositivos que se conectan al Internet de las Cosas. Se trata de una solución cloud que se conecta con FIWARE (plataforma Open Source impulsada por la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del Futuro) para darle el soporte de software y almacenamiento de la información y programación. Funge como arquitectura de conectividad que une y permite la comunicación con la solución cloud y los múltiples dispositivos o módulos de circuito embebido que controlan sensores y actuadores.

El Cloudino no es un escudo Arduino, es otro procesador trabajando en paralelo; dedicado sólo a la capa de red, incluyendo los protocolos de la IO, dejando la tarjeta Arduino dedicada a la conectividad con los sensores y actuadores, mientras que permite la reprogramación de Arduino a través de WiFi o nube.

Software

Sobre el software de Cloudino podemos decir que cuenta con una interfaz gráfica de desarrollo en web, así como un intérprete traductor para codificar y enviar la programación al dispositivo (Cloudino) de forma transparente, permitiendo hacerle actualizaciones y mejoras en línea. También cuenta con un administrador de dispositivos y reglas de negocios que permiten definir escenarios de uso de acuerdo al entorno físico que se quiere controlar. Por ejemplo, un control de seguridad para casa habitación, control ocupación de estacionamientos, domótica, hidroponía, ciudades inteligentes, automatización (control y monitoreo en la industria y producción), entre otras más.

Hardware

El hardware de Cloudino consta de un circuito que se conecta vía WiFi al Internet, logrando enlazar datos a través de sensores y controlar actuadores con base en un código que fue diseñado desde la interface web. Este circuito también podrá conectarse a un Arduino para programarlo y extender sus capacidades.

Consta de tres partes
  1. Software que está embebido en un chip y hardware para lograr una interfaz que controle y programe un Arduino.
  2. Software y protocolos de comunicación para la administración de la información en web, involucrando diferentes y nuevos conceptos tecnológicos, por ejemplo cloud.
  3. Con Cloudino este Arduino podrá ser programado remotamente para controlar a su vez actuadores y sensores, llevando datos e información a la nube para procesar e interpretar en Internet múltiples formas según las diversas aplicaciones que se puedan crear.
Ventajas
  • Realiza una conexión fácil de Arduino en la nube.
  • Utiliza un IDE de Arduino modificado para Cloudino.
  • Conexión de señales analógicas y digitales por medio de sensores (Gyroscopes, GPS Locators, accelerometers) y Actuadores (LEDS or electrical
    motors) a bajo costo.
Uso y Aplicación
En el hogar

Imagínate un escenario donde al llegar a tu casa con ayuda del GPS de tu celular, tu casa detectara tu proximidad y accionara una serie de condiciones como: abrir la puerta de la cochera y cerrarla después de entrar, encender la iluminación, la calefacción, la televisión o las bocinas para escuchar música, así como el encendido del sistema de riego por 45 minutos. Pudiendo también desactivar la seguridad o contestar el interfón desde tu celular, abrirle la puerta a alguien que olvidó las llaves o mejor aún al servicio de ayuda en casa, además de poder recibir alertas en tu teléfono para saber que hay alguien en casa y saber quién es, todo esto en tiempo real. Cloudino podrá implementarse en el hogar, en casa habitación para controlar la apertura y cierre de puertas, el encendido y apagado de iluminación y sistemas de riego, sensores de movimiento, presencia, válvulas de gas para minimizar el riesgo de incendio con sensor de temperatura, apagado de electrodomésticos para reducir consumos de electricidad, cierre de persianas y control de ambientes para salas de estar, control de aire acondicionado, etcétera. En general podrá controlarse cualquier equipo dentro de casas que se pueda encender o apagar básicamente.

En la Oficina

Esencialmente se podrán controlar todos los servicios de instalaciones adaptados a edificios, así como ocupación de lugares de estacionamientos, baños, comedor, salas de juntas, seguridad, iluminación o vigilancia, entre otras más.

En la Industria

En la automatización de huertos hidropónicos, que es otra iniciativa de INFOTEC, se podrán aprovechar las azoteas de edificios e industrias para controlar plantas de producción o fabricación en línea, para seguridad en tuberías de alto riesgo, control de llenado y capacidad de almacenamiento, medición e instrumentación, riego, en combinación con drones para poder llegar a lugares donde no se tiene fácilmente alcance y se requiera medir ambiente,
el PH del agua, conductividad, azufre, gas, etcétera.

En las Ciudades SmartCity´s

¿Cuántas veces hemos estado buscando estacionamiento por varios minutos y no encontramos?, imagínate tener una aplicación que te muestre dónde hay lugar disponible en ese mismo instante, en la calle o dentro de los centros comerciales, así como las tarifas y el tiempo máximo permitido. De igual modo la ocupación de baños, cines, restaurantes, y demás lugares públicos y de consumo. Esto nos podría facilitar las cosas en el día a día si tuviéramos la información con anticipación. También se podrían controlar los semáforos al escuchar el sonido de una sirena de ambulancia o al placer del peatón por necesidad de cruce.

El alcance en el uso está tan sólo topado por la imaginación de los desarrolladores de soluciones, también conocidos como makers, quienes harán realidad las aplicaciones con Cloudino, permitiendo una vida más sencilla con mayor seguridad y control en todo momento y lugar.

 

Fuente: DevelopNetwork

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx