Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

¿Se debe consultar a los mexicanos sobre si quieren acceso a internet?

Fuente: El Economista | Publicado: 20/11/2018

Por: Rodrigo Riquelme

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador preguntará a los mexicanos si quieren cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en México. Esta consulta, incluida entre los programas prioritarios de López Obrador, ha causado opiniones encontradas entre académicos y especialistas. Hay quienes la consideran una pregunta ociosa y no ven motivo para consultar algo que se encuentra garantizado en la Constitución mexicana. Para otros, la consulta revela la importancia que el equipo de gobierno que tomará la Presidencia el 1 de diciembre está preocupado por la conectividad a internet en el país.

Los próximos 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda Consulta Nacional convocada por López Obrador para conocer la opinión de los mexicanos sobre “programas prioritarios” de infraestructura y sociales propuestos por el próximo gobierno federal. De acuerdo con el equipo de transición de la nueva administración federal, se someterán a consulta 10 programas, que incluyen la construcción del llamado Tren Maya, diversos programas sociales y la intención de proveer de conectividad a internet en lugares públicos. La consulta será organizada por la Fundación Arturo Rosenblueth y estará financiada por aportaciones voluntarias de legisladores.

Para el director ejecutivo del centro de investigación INFOTEC, Sergio Carrera, la iniciativa de conectividad de López Obrador representa un programa mucho más agresivo que la Red Compartida, , la red mayorista de servicios de telecomunicaciones en la que un operador invierte en infraestructura y despliega un plan de negocios que la haga atractiva a aquellas industrias que necesitan comunicación y acceso a Internet, en tanto que el Estado aporta frecuencias de espectro radioeléctrico que completen el plan.

La conectividad a internet, recordó Carrera, se encuentra garantizada en la Constitución mexicana. “Lo que tenemos que hacer es que ese derecho se vuelva efectivo y para eso hay que trabajar en todos los órdenes, en el de las personas, las empresas, las organizaciones públicas, la sociedad civil y naturalmente, la academia”, dijo en entrevista con El Economista.

Carrera fue entrevistado durante el 1° Foro Retos y Oportunidades de las Pymes en la Industria Mexicana de Software, organizado por Infotec, Conacyt y la revista U-Gob. En el foro estuvo ausente la maestra Salma Jalife, quien encabezará la Subsecretaría de Tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC) en el gobierno de López Obrador, pese a que su presencia estaba prevista en el programa del evento.

 

Fuente: El Economista

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx