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Infotec en los medios

Conveniente impulsar desarrollo de Pymes TIC

Fuente: Consumo TIC | Publicado: 21/11/2018

Por: Enrique Villarreal

 

Este sector crece 2.1 veces más que la economía interna.

El crecimiento económico de 2.0 por ciento promedio anual que registra México, es insuficiente para abandonar el atraso relativo tecnológico que presenta, por lo que sería oportuno que el país se alineara a la tendencia global que muestra que las industrias y los países que más crecen son aquellos que orientan su actividad productiva al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el pasado la agricultura dio mucho al país, pero no se constituyó en un motor de crecimiento, la manufactura tampoco lo ha logrado y el petróleo, aunque genera divisas y empleo, ha resultado insuficiente para alcanzar ese objetivo; por ello al igual que lo hicieron algunos países desarrollados es necesario impulsar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) TIC, sector que se erige como una nueva ventana de oportunidad para México.

El sector de las TIC crece más que la economía en su conjunto, se trata de un sector líder, resultado de los cambios tecnológicos, de las brechas digitales que tiene el país, del interés en la adopción tecnológica y porque el e-ciudadano corre mucho más rápido que el e-gobierno y que el aparato productivo”, aseguró Ernesto Piedras Feria, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Al participar en el foro “Retos y Oportunidades de las Pymes en la industria mexicana de software”, organizado por INFOTEC, el especialista precisó que las TIC en su conjunto crecen 2.1 veces más que la economía en general; sin embargo, las telecomunicaciones tienen la dinámica más elevada al crecer 3.5 veces, “sistemáticamente año con año es un sector líder por mucho”.

Similar ritmo muestra la radiodifusión, que contrario a lo que piensan algunos de que es una industria “muerta”, su dinámica productiva es amplia, pues aún se están licitando frecuencias de radio en Amplitud Modulada (AM) y en Frecuencia Modulada (FM), y durante los fenómenos naturales que han afectado al territorio nacional han mostrado ser de mucha utilidad para comunicar a la población.

La contribución económica de esta industria al desarrollo económico del país, es de 2.8 millones de empleos (integra solo la oferta laboral de las Pymes, no incluye la de las microempresas), generan 165 mil millones de pesos en exportaciones e ingresos por 2 billones de pesos; el 16 por ciento son proveedoras del gobierno y 3.4 por ciento han registrado patentes o marcas.

Pese a esta dinámica, de sólo 1.7 por ciento de las Pymes se tiene registro de haber contado con apoyo financiero por parte del gobierno federal y 28 por ciento ha tenido acceso a algún tipo de financiamiento formal o informal.

Del total de las Unidades económicas TIC en México 17.9 son Pymes; 79.3 por ciento con micro; y solo 2.8 por ciento son grandes empresas. Al detalle se tiene que 35.3 por ciento de las unidades económicas dedicadas al desarrollo de Software son Pymes; 4.2 por ciento conforman el segmento de hardware y electrónicos de consumo personal.

Al igual que en otras brechas que presenta México, la presencia de la industria TIC con el mayor desarrollo se puede apreciar en la parte norte del país, con alguna presencia en la parte central, sin embargo, en el sureste se encuentra desprovisto de la presencia de las Pymes TIC.

Piedras Feria advirtió que México debe evitar seguir desarrollando brechas geográficas en materia tecnológica; es oportuno y relevante el apoyo que pueda brindar a este sector el gobierno, para dotar de las mismas capacidades al norte, centro y sur del país, lo que también hace imprescindible que los apoyos gubernamentales sean muy dirigidos a identificar la vocación de cada unidad productiva, así como la innovación, estructura y escala que tenga cada empresa.

En su opinión, el gobierno no ha sido congruente con algunas decisiones, pues por un lado en la reforma 2013, se estableció el acceso a internet como un derecho constitucional, por otro le impone un impuesto de lujo como el 3.0 por ciento del IEPS al servicio de conectividad, lo que pone en entredicho el quehacer de los funcionarios de Hacienda.

La relevancia de impulsar el sector de las TIC no está a discusión, su relevancia es indiscutible pues ya se ha dicho que con solo elevar en 10 puntos la conectividad, ello daría un punto porcentual de crecimiento al Producto Interno Bruto, “algo de enorme contribución” pero su importancia radica en que si se decidiera desconectar las TIC del aparato productivo, la mitad de la actividad económica del país “se caería de inmediato, es decir, 48 por ciento del PIB quedaría paralizado.

Finalizó tras resaltar la gran coincidencia de intereses: “todos queremos lo mismo”, el gobierno quiere ciudadanos conectados, las empresas TIC quieren promover sus productos y servicios, los usuarios también quieren estar conectados, y es la Agenda Digital Nacional (ADN) donde se conjugan todos esos objetivos, para buscar cómo hacer que este proceso sea eficiente, equitativo, y de la forma más rápida.

 

Fuente: Consumo TIC

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