Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Crean la UAM e Infotec un poderoso sistema para almacenar bases de datos

Fuente: Carta de México | Publicado: 30/05/2017

La innovación, denominada Babel, ayudaría a pequeñas y medianas empresas mexicanas que usan los servicios de resguardo de datos en la nube. Tiene capacidad de entre 20 y 750 terabytes

Un grupo de investigadores mexicanos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I) y del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec-Conacyt), crearon y patentaron un sistema mexicano para almacenar grandes bases de datos, llamado Babel, el cual es capaz de resguardar entre 20 y 750 terabytes de información a bajo costo.

La innovación puede servir como apoyo para pequeñas y medianas empresas mexicanas que actualmente usan los servicios de almacenamientos de datos en la nube. Este sistema ya comenzó a ser probado por instituciones como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, pero por sus características puede ser usado por otras instituciones que manejan grandes cantidades de documentos y datos, por ejemplo, el Archivo General de la Nación o grupos hospitalarios públicos y privados que manejan expedientes electrónicos.

El desarrollo tecnológico fue creado en la Universidad Autónoma Metropolitana en sus diferentes etapas: pruebas de concepto, prototipo, unitarias, integración y desempeño explicó el doctor Ricardo Marcelín Jiménez, responsable del proyecto y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, en la UAM-I.

La plataforma —inspirada en el cuento de Jorge Luis Borges La biblioteca de Babel referente a un acervo que podría ser infinito— surgió de un convenio de colaboración entre la UAM y el Infotec, que es propietario de los derechos patrimoniales del sistema.

BANCOS DE MEMORIA. Debido a la creciente necesidad de almacenar datos que experimentan individuos, instituciones y empresas, han surgido prestadores de servicios de almacenamiento que pueden resultar muy caros, por esto se pensó que Babel ofrecería una alternativa excelente debido a que representa una mejor relación costo-beneficio.

El profesor Ricardo Marcelín y sus alumnos del Laboratorio de Análisis de Rendimiento de Teleservicios trabaja en temas vinculados con la ciencia y la tecnología de la información y, por lo tanto, observan que hay tendencias respecto de la administración de datos, en el sentido de que se ha convertido en un activo estratégico para las organizaciones.

La magnitud de la documentación ha crecido, por lo que es necesario revisar los mecanismos de gestión, desde el acopio, la catalogación y la recuperación hasta el conocimiento contenido en lo que se recopila, por lo que Babel utiliza técnicas de codificación avanzada para optimizar la redundancia de las carpetas, es decir, requiere menos recursos para garantizar la integridad y la disponibilidad.

Otras ventajas son la capacidad de emitir alertas al presentarse una falla, lo que permite tomar acciones para atenuar el riesgo antes de una condición crítica; su compatibilidad con Linux, iOS y Windows, entre otros sistemas operativos, y su ejecución desde una computadora, tableta o teléfono móvil.

Babel brinda salvaguardas de tolerancia a fallas de alta disponibilidad y escalabilidad, lo cual significa que una instancia que demanda una capacidad de 20 terabytes, en unos años solicitará el doble o más, por lo que la propuesta del proyecto es que “las organizaciones medianas y grandes tengan la posibilidad de ser los propios gestores de sus recursos estratégicos”, como explicó el profesor universitario.

El sistema —con patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial— ha sido colocado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, mientras el grupo de científicos trabaja con el Instituto Nacional de Rehabilitación en el resguardo del archivo de imagenología —radiografías, mastografías y ultrasonidos— para el diagnóstico médico, una solución tecnológica que podría transferirse a otros hospitales públicos del país.

En el equipo de investigación participan también los maestros Jorge Luis Ramírez Ortiz y Orlando Muñoz Texzocoleta, egresados de la maestría en Ciencias y Tecnologías de la información, y los licenciados Geraldine Ponce Calderón, Raúl Mejía Garnica, Javier Hernández Olvera y Eduardo Pérez Enríquez, egresados de la licenciatura en Computación de la Unidad Iztapalapa.

 

 

Fuente: Carta de México

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx