Cerrar
CONACYT

Desde Infotec

Estudio sobre Educación en línea 2017

Fuente: Asociación de Internet.mx | Publicado: 28/02/2018

  • La educación en línea es una respuesta a la actual demanda educativa, siendo de mayor accesibilidad, flexible, personalizada e interactiva

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Internet MX y OCC Mundial presentaron el Estudio Educación en Línea en México 2017. El objetivo de la encuesta es conocer los hábitos, necesidades, motivaciones y obstáculos de los internautas mexicanos para continuar preparándose académicamente.

La encuesta permite indagar las percepciones y opiniones que tiene el mercado mexicano sobre la educación en línea. Sin embargo, este año se agregaron las modalidades presencial y mixta.

La principal expectativa es tener flexibilidad de planes de estudio y horarios. Para aquellos que no se encuentran estudiando, la comunicación y asesoría directa es muy relevante.

El estudio demostró que los internautas encuestados están conscientes de la existencia de la modalidad en línea y de que es una tendencia en crecimiento; no obstante, su percepción aún se inclina hacia la modalidad presencial como la que más beneficios y/o ventajas ofrece.

El segundo estudio sobre educación en línea reveló que los mexicanos entre 25 y 29 años de edad son los que más buscan ofertas educativas ya sea en una modalidad mixta o en una modalidad 100% a distancia. Entre 2016 y 2017, creció 11% el número de personas que buscaron cursos de educación en línea ya sea en una plataforma educativa o través de una institución académica.

De acuerdo con el Dr. Sergio Carrera, Vicepresidente de Estudios de Mercado de la Asociación de Internet.Mx, este grupo de edad posee un trabajo de tiempo completo y busca este tipo de opciones educativas para incrementar sus conocimientos. 

Por otra parte, en el estudio se señala que la educación en línea es más autónoma e interactiva que la tradicional y que por su parte, la educación tradicional ofrece beneficios como la socialización o la creación de redes de contactos profesionales (Networking); aspecto que no se obtiene con la educación virtual y que parece no ser una prioridad para los internautas.

Por otro lado, los buscadores y los sitios web de las universidades son los medios más utilizados para la búsqueda de información de ofertas educativas. Tenemos la contraparte de los sitios especializados en educación, que son los menos favoritos para realizar estas búsquedas.

49 por ciento de los estudiantes en línea se encuentran cursando algún plan dentro de la categoría de administración, negocios y derecho.

Áreas profesionales como salud, medicina, ciencias exactas o ciencias naturales son las menos preferidas para estudiarlas bajo una modalidad en línea. Esto por los conocimientos y habilidades prácticas que su estudio requiere.

A través de los estudios en línea se pueden alcanzar conocimientos y competencias de calidad como las logradas mediante la educación presencial. Sin embargo, a pesar de esto aún existe la percepción contraria. Valdría la pena indagar la opinión y percepción de empresas, jefes y reclutadores respecto a aquellos profesionistas con estudios acreditados mediante la modalidad en línea.

Descargar archivo del Estudio.

 

Fuente: Asociación de Internet.mx

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx