Cerrar
CONACYT

Desde Infotec

Elio Villaseñor, un matemático con impacto social en las emociones

Por: Gabriela Estrada Espínola. Periodista independiente y maestrante del CIDE

 

La minería de textos y el análisis de sentimientos por medio de Big Data, son tendencia actual en la visualización de la información. En entrevista, Elio Villaseñor García, Coordinador del Laboratorio de Analítica Computacional (Big Data) del Infotec, nos comparte su historia de vida como uno de los pioneros en la materia.

Formación de  una pasión en el método científico

Elio Villaseñor decidió estudiar Economía al salir de la preparatoria –allá por los años noventa–, elección que escondía tras de sí años de amor a las matemáticas y un ambiente en casa a favor del bien común: la perfecta combinación entre las matemáticas y las ciencias sociales.

Sin embargo, la representación de teorías y el análisis de problemas que le arrojaban sus clases de Economía no dejaban de todo clara su constante inquietud por el análisis de datos multidimensionales, pues él quería ver las demostraciones de los fundamentos matemáticos, inquietud a la que uno de sus profesores en el CIDE aconsejó ajustarse a la carrera que encendía su máxima pasión profesional, la matemática.

"Hace 20 años, quizá poco más, las matemáticas eran una carrera que nadie quería estudiar; cuando tomé la decisión de cambiar de profesión, mi padre se preguntaba qué rumbo podría tomar además de dedicarme a dar clases, a las matemáticas aplicadas o a cuestiones de seguros como lo hacían los actuarios,  panorama que se ha abierto actualmente gracias a la informática".

Apuesta por el impacto en la sociedad

Con todo lo que implicaba, el joven maestro Villaseñor hizo examen de admisión a la UNAM, donde al poco tiempo fue admitido en la Licenciatura en matemáticas:

"El primer contacto que tuve con proyectos de investigación fue en un laboratorio de la UNAM donde prácticamente hice toda mi carrera científica, desde licenciatura hasta el doctorado: el Laboratorio de Dinámica no Lineal".

La tesis de licenciatura de Villaseñor García fue financiada en aquel entonces por CONACYT y se basó en el análisis de información o documentación científica útil en el desarrollo de nuevas vacunas, específicamente la tuberculosis, trabajo que le valió el Premio Anual de la Salud 2011 en la categoría de Libro Otorgado por parte del Ministerio de Salud de Cuba.

"Sí, ése fue el primer proyecto en el que participé, el cual es una representación visual que permite tener un acercamiento intuitivo con la información sin saber cómo se construyen esos mapas o cuáles son los fundamentos matemáticos, sin que ello le reste utilidad al usuario; continúo participando en ese tipo de experiencias pues las considero valiosas, ya que no sólo me permiten conocer lugares, si no también otra filosofía de vida y del quehacer científico".

El acercamiento al comportamiento humano

Villaseñor García subraya la importancia e impacto social que se ha de buscar en lo que uno hace más allá del beneficio personal.

Actualmente colabora en equipo con CentroGeo a través de Infotec conforme a la invitación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el desarrollo de un indicador de Bienestar Subjetivo de la Población conocido como el "Estado de ánimo de los tuiteros en México".

"Estado de ánimo de los tuiteros en México". Imagen: Cortesía del INEGI

 

"Fue un poco fortuito que coincidiera con que acabáramos de obtener un proyecto de cátedras de CONACYT precisamente para llegar a Aguascalientes y para el laboratorio de Big Data en el Infotec".

Dicha herramienta representa la inmersión del INEGI en el análisis de sentimientos motivado, donde:

BAMSA (clasificador de sentimientos), MICRO TC (texto clasificado), EVODAG (Genetic Programming) y SENTIPOLC 16 (clasificación subjetiva), son sistemas que desarrollaron en el equipo de investigadores del Laboratorio de Big Data del Infotec para atender esta solicitud en particular; en paralelo el CentroGeo ya aprovecha en otros desarrollos tecnológicos los servicios analíticos que ha generado en su Laboratorio de Geointeligencia.

Originario de la Ciudad de México, Elio Villaseñor García también se ha desempeñado como docente en minería de datos e inteligencia artificial, redes neuronales artificiales en la UNAM; en la recuperación de información en el Colegio de México (Colmex),  además de en la dirección de titulación en los programas de maestría en Infotec, en la autoría de libros sobre estudios de género, análisis cienciométrico, ciencias de la información, ciencias de la computación y, por supuesto, sobre matemáticas aplicadas.

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx