Cerrar
CONACYT

Desde Infotec

Fomentemos la participación de las mujeres en las matemáticas

Por: Dra. Natalia García-Colín, Investigadora Infotec

 

Existe a nivel mundial una clara necesidad e inquietud por fomentar la participación de las mujeres en las ciencias, y en particular en las matemáticas.

Con este propósito, la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana organizó el Segundo Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí del 19 al 21 de abril de este año (2018). El objetivo principal es crear un punto de encuentro para mujeres matemáticas con perfiles diversos, y así incentivar y fortalecer su participación en el quehacer matemático en el país.

El encuentro incluyó ponencias plenarias y charlas por solicitud en temas de investigación en matemáticas, con la finalidad de destacar el trabajo de las investigadoras de distintas regiones y universidades del país. También se presentaron a las y los estudiantes de carreras afines a las matemáticas, modelos accesibles y diversos de lo que es ser una mujer que hace investigación o docencia en matemáticas.

Además, se impartieron ponencias sobre mujeres en las matemáticas, mesas redondas en las que se abordaron temas de interés actual sobre el ingreso y permanencia laboral en la academia mexicana, así como alternativas a seguir para una carrera académica. Y no me faltará mencionar que tuvimos hasta una pequeña representación teatral titulada “Las visiones matemáticas de Alicia Boole”, escrita por la Dra. Moira Chas.

Me siento muy orgullosa de haber sido invitada a participar como conferencista y moderadora a este encuentro. Como siempre, el estar rodeada de mis colegas investigadoras de todo el país me confirma que existe la necesidad de promover la equidad de género en la academia mexicana. Esto, además de una necesidad, es un derecho, como lo dicta la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo 27, inciso 1:

“Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.”

Asistir a una conferencia de mujeres matemáticas es como ninguna otra experiencia académica: aprendemos, trabajamos, discutimos y nos divertimos. Hombres: anímense a asistir, los reflectores no estarán sobre ustedes, pero siempre son bienvenidos.

Regreso a mis labores de investigación, agradecida por el gran trabajo ejecutado por el comité organizador para materializar esta reunión; emocionada por atestiguar que nuestra comunidad está creciendo apasionada, decidida y entusiasta; convencida de que las mujeres tenemos mucho que aportar a la ciencia, tanto en la investigación como al ambiente académico.

 

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx