Cerrar
CONACYT

Desde Infotec

La aplicación Green Route desarrollada en el LaNIF ganó el 2º lugar en el Smart City Expo World Congress

Publicado: 14/11/2018

 

  • Ve rápido, muévete con seguridad y mantente saludable

La aplicación Green Route desarrollada por el Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (LaNIF) de INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, a través de la plataforma FIWARE, ganó el segundo lugar en el 5G Smart City Vertical Use Case Contest celebrado en la Smart City Expo World Congress que se realiza en la ciudad de Barcelona.

El concurso premia casos de uso en ciudades inteligentes que puedan ser favorecidas por la tecnología 5G. El tribunal estuvo compuesto por el Jefe de Unidad 5G de la Comisión Europea, el Secretario de Comunicaciones y Sociedad Digital del Gobierno Catalán, el Coordinador del proyecto 5GCity y el Gerente del Mobile World Capital. La presentación de Green Route fue realizada por Federico Facca CTO de Martel Innovate y coordinador del proyecto SmartSDK, donde INFOTEC colabora activamente para el desarrollo de aplicaciones de movilidad con tecnologías FIWARE.

Sobre Green Route

Green Route es una aplicación desarrollada para apoyar la movilidad en ciudades de alta contaminación, como es el caso de la Ciudad de México, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar comportamientos respetuosos con el medio ambiente

En Green Route las rutas se calculan tomando en cuenta las condiciones del medio ambiente, así como las condiciones de la contaminación, elementos alergénicos y el tipo de medio de transporte. La aplicación utiliza la más novedosa tecnología para conectar objetos físicos a internet, ofreciendo una experiencia interactiva y multimedia con objetos que envían información directamente a teléfonos inteligentes.

Green Route ayuda al usuario final a determinar la mejor ruta a seguir para llegar a un destino en una ciudad, teniendo en cuenta su salud, las condiciones del medio ambiente, contaminación y las preferencias de usuario, como es por ejemplo el tipo de transporte usado para realizar un recorrido.

Características principales

Green Route reúne información de unidades de monitoreo de la calidad del aire del gobierno de la Ciudad de México y de componentes de IoT desarrolladas en el proyecto de SmartSDK, tales como el Smart Spot y Cloudino. Es la primera vez, que en la Ciudad de México la información de calidad del aire se combina con datos de rutas de transporte público.

Se ha desarrollado un conjunto de módulos para permitir que Green Route muestre la mejor ruta para un usuario, además de las alertas de tráfico, contaminación, polen, climas y desastres en tiempo real, basado en el perfil de salud del usuario.

Green Route se desarrolló usando las siguientes tecnologías: Angular 2.0, HTML 5.0, Java, Bootstrap, y TypeScript. Estas tecnologías permiten que Green Route se use en plataformas móviles y web.

Fuentes de datos

  • Datos de la calidad del aire de la Ciudad de México proveniente de 47 estaciones fijas. Los datos de cada estación se obtienen cada hora.
  • Datos de la calidad del aire de Murcia, España. Los datos son monitoreados a través de un dispositivo de IoT, denominado Smart Spot.
  • Datos de las condiciones meteorológicas de la Ciudad de México. Los datos son monitoreados a través de un dispositivo IoT, denominado Cloudino desarrollado en INFOTEC.

Green Route forma parte del proyecto europeo SmartSDK, el cual tiene como objetivo proporcionar modelos de datos y arquitecturas de servicios abiertas y reutilizables para el desarrollo de aplicaciones inteligentes bajo el concepto de Software Development Kit (SDK), teniendo como base los Generic Enablers de la plataforma de FIWARE.

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx