Cerrar
CONACYT

Desde Infotec

Hackathon INNOVATIS 2018

Publicado: 12/11/2018

En el marco de la 3ª edición del Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (INNOVATIS), iniciativa de Conacyt, SEDESOL, IPN, TecNM, CIDESI, CIDE, Santander, Universia, Ashoka e INFOTEC, se llevó a cabo el Hackathon INNOVATIS 2018, con la temática “Desastres naturales”.

El hackathon se desarrolló el 5 y 6 de noviembre en las instalaciones de INFOTEC. El Laboratorio de Apropiación de TIC (LAPTIC) convocó a estudiantes universitarios para generar una propuesta de solución tecnológica, a nivel de prototipo funcional, que apoyará la atención y respuesta a desastres naturales, particularmente en zonas vulnerables.

Los equipos participantes provinieron de distintas facultades, escuelas y sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

¿Cómo lo hicimos?

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Sergio Carrera, quien hizo énfasis en la importancia de la participación de los jóvenes en la generación de propuestas para problemáticas de alto impacto en el país.

A fin de orientar a los participantes, tanto en la temática como en el diseño de una solución factible, se tuvieron charlas y asesorías sobre el panorama de la prevención y atención de desastres con funcionarios públicos y tecnólogos. En esta edición, nos acompañaron el General Guzmar Ángel González Castillo, Comandante de la Primera Brigada de Infantería Independiente, Secretaría de la Defensa Nacional; el Dr. Arnoldo Matus Kramer, Director General de la Agencia de Resiliencia Urbana de la Ciudad de México; el Ing. Luis Alberto Ortega Vázquez, Subdirector del Fondo de Prevención de Desastres, Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED);  Eugenio Perea, Partner en PerSe Capital y Zura Guerra, Creative Technogist en Mazing Studio.

¿Cuáles fueron las propuestas?

En la mañana del martes 6 de noviembre los participantes tuvieron 15 minutos para presentar y responder los cuestionamientos del jurado. A continuación, los equipos y sus propuestas:

  • Aurisa (TecNM, campus Álvaro Obregón). Proyecto “Auximex”: aplicación para agilizar la coordinación de recursos entre dependencias de protección civil a nivel estatal y municipal, haciendo posible el envío de una solicitud de recursos humanos, materiales y víveres en zonas de riesgo y desastre.
  • CodeWithUs (Facultad de Ciencias, UNAM). Proyecto “Acopio MX” herramienta de optimización, vinculación y canalización de la ayuda humanitaria que llega a los centros de acopio. La información es generada en tiempo real, se realizan actualizaciones de necesidades en centros de acopio y la posibilidad de apoyar de forma no presencial.
  • PumaScript (Facultad de Ciencias y Facultad de Arquitectura, UNAM). Proyecto “ReúneMX” agiliza el registro de personas, recursos y servicios en refugios temporales, así como apoyar a la búsqueda de personas a través de reconocimiento facial. Cuenta con una app basada para realizar el levantamiento de la información y un aplicativo web que puede ser administrado por los refugios temporales.
  • Guinda (IPN). Prototipo de sensor sísmico y chatbot, solución enfocada en zonas de alta vulnerabilidad y que no cuenten con un sistema de alerta sísmica. El sensor puede ser integrado en forma de red y es capaz de captar las ondas sísmicas P y S. El chatbot, responde de forma automática a consultar de la ciudadanía y posibilita el envío de mensajes de notificación o de alerta de eventos sucedidos en nodos específicos a los cuales el usuario se haya suscrito.
  • Un mundo mejor (FES Aragón, UNAM). Proyecto “AlertApp” el cual tiene como propósito el envío de alertas haciendo uso de servicios en la nube, como los de IBM y Google. La información se presenta de manera visual a través de un mapa, georreferenciando el grado de alerta en zonas más expuestas a un desastre natural, como lluvias o sismos.

El jurado que valoró las propuestas de acuerdo a su potencial de impacto, originalidad, replicabilidad y diversos aspectos técnicos, estuvo conformado por el Ing. Óscar Zepeda Ramos, Encargado del despacho de la Dirección General del CENAPRED; el Ing. Miguel Ángel Cruz Benito, representante del área de tecnología de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México; el Lic. Jorge Bustamante Romero, Subgerente de Informática y Telecomunicaciones, Sistema Meteorológico Nacional y el Ing. Francisco León Gil, experto en seguridad informática, Cyfense.

Finalmente, el equipo ganador fue anunciado el mismo martes a las 14:30 horas en el Hotel Barceló Reforma, en el marco de la entrega del Premio INNOVATIS, siendo el proyecto “Reúne Mx” del equipo PumaScript,el mejor valorado por los jueces. El equipo fue premiado con 35 mil pesos.

¿Qué sigue?

Se socializarán los cinco proyectos propuestos con las instituciones convocantes afín de promover su adopción y prueba en ambientes reales. En el LAPTIC de INFOTEC estamos interesados en aprender nuevas formas de resolver retos y encontrar ideas disruptivas para el desarrollo de tecnología con impacto social.

 

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx