Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Inegi mide el ánimo de los tuiteros en México

Fuente: El Debate | Publicado: 10/02/2018

La herramienta «Estado de ánimo de los tuiteros» es un esfuerzo por medir el bienestar a partir de la carga anímica implícita en los mensajes publicados en Twitter

El Inegi presentó la herramienta «Estado de ánimo de los tuiteros en México» (un trabajo experimental para el análisis de sentimientos, explican), con el objetivo de interpretar la emotividad que subyace en los mensajes que se publican en Twitter.

Según el Instituto, esta herramienta es un esfuerzo por medir el bienestar, «más allá del PIB», que en este caso no se refiere a bienestar autorreportado, sino de bienestar inferido a partir de la carga anímica implícita en los mensajes publicados en Twitter. De esta manera, el Inegi incursiona en el mundo del big data para explorar la utilidad de fuentes no tradicionales de información a fin de vincularlas con la generación de información estadística y geográfica. 

Las técnicas de aprendizaje de máquina permitieron entrenar a una computadora para replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tuit: negativa o positiva. Así, el «Estado de ánimo de los tuiteros en México» reporta un cociente positivo a partir de enero del 2016 con actualización automática diaria, que puede ser visualizado para el país en su conjunto y para cada una de sus entidades federativas con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria e incluso por hora. 

Cómo se construyó la herramienta

Para la construcción del «Estado de ánimo de los tuiteros» se contó con el apoyo de la Universidad Tec Milenio, poco más de 5 mil estudiantes de 29 campus distribuidos en 17 estados del país, quienes para entrenar a la computadora clasificaron cerca de 20 mil tuits. Cada tuit fue evaluado por distintos estudiantes, y cada estudiante evaluó varias veces el mismo tuit, de manera que se pudo identificar y desechar la información proveniente de calificadores inconsistentes, además de que se pudieron identificar los tuits que sistemáticamente eran calificados por distintas personas como positivos, negativos o neutros, lo que ayudó a lograr una calificación más robusta. En total se realizaron más de 300 mil acciones de etiquetado de tuits por parte de los estudiantes de Tec Milenio. En una segunda etapa se hizo un reentrenamiento de la computadora, esta vez con un conjunto resultante de cerca de 35 mil tuits evaluados por poco más de 4 mil trabajadores del Inegi, distribuidos en las 32 entidades de la República Mexicana, bajo el mismo procedimiento hecho por los estudiantes de Tec Milenio. Los tuits clasificados por humanos fueron después utilizados para entrenar a la computadora, para lo cual fue necesario incorporar un ensamble de clasificadores desarrollados con el apoyo de investigadores expertos en ciencia de datos de Infotec y Centro Geo, radicados en Aguascalientes. La máquina clasifica adecuadamente 80 de cada 100 tuits. Cabe aclarar que la versión 1.0 de esta herramienta se liberó el 2015, y la versión 2.0 fue presentada a principios de este año.

Para captar de manera automática el impacto emotivo de cambios relevantes en el entorno, la sensibilidad se puso a prueba con los recientes sismos del 7 y el 19 de septiembre del 2017 que afectaron a varias entidades federativas del país. Tanto el 8 de septiembre como el 19 de ese mes presentan bajas importantes en el cociente de positividad en la serie nacional con frecuencia diaria y muestran el cambio del estado de ánimo de los tuiteros justo a partir de la hora en que ocurrieron los sismos.

En enero del 2018, de los tuits contabilizados a nivel nacional, 1 965 079 fueron positivos y 979 590 negativos; mientras que en Sinaloa 12 345 tuits fueron positivos y 8362 negativos.

Estado de ánimo

De acuerdo con el mapa del «Estado de ánimo de los tuiteros en México» del Inegi, las entidades de Sonora y Sinaloa tienen un porcentaje más alto de tuits negativos. Mientras que Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo son los estados con más tuits positivos. 

 

Fuente: El Debate

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx