Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Infotec apuesta por el apropiamiento de las TIC

Fuente: Agencia CONACYT | Publicado: 15/06/2016

En México, 42.6 por ciento de la población no es usuaria de Internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, la cual revela que la brecha digital sigue siendo un tema pendiente en el país.

El Laptic es una iniciativa de Infotec para generar proyectos que ayuden al país a cerrar la brecha digital. Para quienes no han escuchado el término, la brecha digital es la diferencia entre los individuos que usan y se benefician de las tecnologías, y los que no.

Por: Ana Luisa Guerrero

Con el propósito de contribuir a disminuir esas cifras e impulsar el avance a la sociedad de la información y el conocimiento, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) cuenta con el Laboratorio de Apropiamiento de Tecnologías de Información y Comunicación (Laptic).

Se trata de un espacio dedicado a conceptualizar, diseñar y ejecutar proyectos que promuevan el acceso y el apropiamiento de la tecnología con un impacto social. Además tiene el propósito de generar información que apoye la generación de políticas enfocadas en mejorar el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La coordinadora del laboratorio, Adriana Sánchez López, comparte con la Agencia Informativa Conacyt que sus áreas de estudio son la brecha digital, el apropiamiento social de las TIC, la Estrategia Digital Nacional y la alfabetización digital y mediática.

En entrevista detalla que el trabajo que realizan está orientado a ofrecer soluciones al sector público a través de estrategias vinculadas con la inclusión digital, el apropiamiento tecnológico y el gobierno abierto. A la par desarrollan e implementan proyectos en colaboración con la iniciativa privada y el sector académico.

Como parte de sus esfuerzos para reducir el rezago en el conocimiento tecnológico, el Laptic cuenta con el Centro Especializado en Alfabetización y Certificación de Habilidades Digitales (#AgDigital) ubicado en Aguascalientes, que promueve el acercamiento entre personas y servicios en torno a estrategias que incrementen el aprovechamiento de las TIC por parte de la población y los sectores estratégicos de la entidad.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es el Laboratorio de Apropiamiento de Tecnologías de Información y Comunicación?

Adriana Sánchez López (ASL): El Laptic es una iniciativa de Infotec para generar proyectos que ayuden al país a cerrar la brecha digital. Para quienes no han escuchado el término, la brecha digital es la diferencia entre los individuos que usan y se benefician de las tecnologías, y los que no. Hay diferentes tipos de brecha, puede ser de acceso, es decir, que no tienen acceso a una computadora, una tablet, un teléfono inteligente o a Internet; o de conocimiento, que tienen acceso a ellos pero no saben cómo usarlos para sacarles provecho.

Surge como el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento hace aproximadamente siete años con la realización de algunos proyectos y con el curso de este tiempo ha ido transformándose y evolucionando en lo que es actualmente.

Nos dimos cuenta que la mejor forma de proponer soluciones es a través de una investigación previa en diversos aspectos, no solo el tecnológico sino especialmente en la parte de cómo las personas se apropian de la tecnología o por qué lo hacen, así como cuáles son los inhibidores para que la utilicen.

El laboratorio se integra por un grupo de personas de diferentes disciplinas quienes identificamos tendencias en el área del apropiamiento de las TIC, conceptualizamos proyectos que pueden derivar en algo concreto y lo ponemos a prueba.

AIC: ¿Cuáles son las líneas de investigación en que trabajan?

ASL: En general son tendencias en TIC en los ámbitos sociales y gubernamentales en México, aunque también echamos un vistazo a cómo funcionan a nivel internacional las políticas públicas en aspectos muy específicos, como salud, educación o iniciativas para el desarrollo, que tienen que ver en cómo se utilizan y cómo se puede fomentar el uso de las TIC para reducir los niveles de pobreza y aumentar el bienestar de la población.

Otro tema que consideramos importante es la Estrategia Digital Nacional para conocer cómo está impactando a nivel nacional y de los individuos el apropiamiento de las tecnologías, así como las opciones en que la gente puede beneficiarse de forma muy concreta para su vida cotidiana, por ejemplo para su trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta datos de que casi la mitad de la población adulta en el país no tiene acceso a Internet. Para nosotros es muy importante el tema porque si consideramos a la población adulta a partir de los 35 años, son personas que al carecer de conocimiento y uso de la tecnología se está quedando fuera del mercado laboral; por ejemplo, a una persona de 40 años le quedan más de 20 años de vida laboral y si no tiene el conocimiento de las tecnologías se está quedando fuera. Obviamente la población en México es joven y ahí se concentra la cantidad de usuarios de Internet, y esa es una de nuestras propuestas, que sean los jóvenes quienes fomenten y enseñen el uso de las tecnologías en las personas adultas.

AIC: A partir de estos diagnósticos, ¿cuáles son las estrategias que ejecutan?

ASL: Hemos visto que funciona aquello que está centrado en el valor de uso que la gente le dará a la tecnología. Un ejemplo es el abuelito que utiliza Skype para conversar con sus nietos.

Nosotros diseñamos modelos de apropiamiento por temas de interés, el proyecto que estamos planteando en Aguascalientes, el #AgDigital está enfocado para que la población económicamente activa pueda certificarse en habilidades digitales, desde comunicarse o mandar un correo electrónico, hacer una búsqueda en Internet, usar un procesador de texto o tablas de cálculo. Está enfocado a ese sector y es un modelo de vinculación con ciertos actores, como las cámaras industriales.

Ahí tenemos un proyecto específico para adultos llamado "Gen Digital", a través del cual los jóvenes ayudan a la gente adulta —no necesariamente adulta mayor— a beneficiarse de las tecnologías, por ejemplo para trabajar mejor y más rápido.

Hay algo que llamamos alfabetización mediática y tiene que ver no solo con que la gente aprenda a usar la tecnología, sino que aprenda a darle un mejor uso, por ejemplo los MOOC o cursos en línea masivos gratuitos.

AIC: ¿Qué tipo de proyectos han ejecutado?

ASL: Con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) conceptualizamos la Vitrina de Soluciones Tecnológicas, una plataforma que dota a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de herramientas para su mejor desempeño. Muchas veces las políticas encaminadas a TIC es repartir equipo, y lo que platicábamos con el Instituto era la importancia de que sean las pymes las que pidan lo que necesitan para que resuelvan problemas con su inventario o con el manejo de sus clientes. La Vitrina de Soluciones Tecnológicas funciona desde hace cuatro años.

Otro ejemplo es el programa Pago Móvil, que lo ejecutamos con la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conjunto con Telecom, para impulsar el uso de los teléfonos celulares como monedero electrónico en comunidades indígenas.

El proyecto se realizó en la comunidad Santiago Nuyoó, en la sierra de Oaxaca, y trabajamos el modelo de apropiamiento de los móviles como una herramienta para mover dinero. Fue un reto porque se hizo en una comunidad rural que carecía de conectividad y se buscó que la población confiara en el movimiento de dinero a través de mensajes SMS y la plataforma de un banco.

Al principio la gente era muy escéptica, pero con el tiempo lo fue utilizando encontrándole usos para su beneficio.

Conformamos un grupo interdisciplinario integrado por pedagogos, una etnógrafa y un antropólogo pensando al principio en enseñarles a utilizar los teléfonos, y para sorpresa de nosotros la gente ya los usaba a pesar de la falta de conectividad. Nos dimos cuenta que el tema no era ese, sino explicarles cómo funcionaba, dónde estaba su dinero y por qué era mejor tener una cuenta de banco que guardar su dinero debajo del colchón.

Actualmente trabajando en el #AgDigital llevamos el proyecto que está enfocado en la certificación y alfabetización de la población en Aguascalientes en temas de habilidades digitales. Tenemos un laboratorio que está enfocado en apoyar las organizaciones, ya sea del gobierno, empresas o universidades, para ayudarlos en el diseño de soluciones tecnológicas para diversas necesidades.

AIC: ¿Qué podemos esperar del laboratorio a corto plazo?

ASL: Estamos muy enfocados en consolidar el Laptic, ya hemos experimentado con varios proyectos y queremos vincularnos con otras instituciones, por ejemplo con el Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para que las iniciativas que hagamos tengan mayor impacto. Buscamos trabajar en intereses específicos de las TIC con perspectivas en salud, pobreza o el desarrollo de México. Fuimos beneficiados con una Cátedra Conacyt enfocada en TIC y pobreza, y estamos seguros que traeremos a gente con muchos conocimientos para generar información que sirva a los tomadores de decisiones en la conformación de políticas públicas para el aprovechamiento de las TIC por parte de la población.

 

Fuente: Agencia CONACYT

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx