Cerrar
CONACYT

Desde Infotec

La propiedad intelectual en el desarrollo de proyectos de innovación

Por: Dr. Jorge L. Rojas Arce, Investigador Infotec

 

El sector empresarial se ha enfocado en buscar formas de aumentar la eficacia y eficiencia de sus procesos de innovación a través de la búsqueda de nuevas tecnologías e ideas con el fin de crear valor para sus clientes. En los últimos años han orientado sus esfuerzos al desarrollo y ejecución de proyectos de innovación que busquen nuevos productos y servicios que ofrecer al mercado. Todo esto genera una fuente de conocimiento y que se aprovecha para crear una ventaja competitiva.

La apropiación privada del conocimiento representa un motivador esencial de la inversión privada en investigación y desarrollo, y desempeña un papel importante como detonador del progreso económico del país.

En este contexto, un programa nacional que apoya la innovación en las empresas en México es el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), cuyo objetivo es incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación, a través de otorgar estímulos complementarios.

El PEI va dirigido a las empresas mexicanas que realizan actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país, de manera individual o en vinculación con instituciones de educación superior públicas o privadas nacionales (IES) y/o centros e institutos de investigación públicos nacionales (CI). También busca promover la protección y difusión del conocimiento generado por el sector productivo mediante los esquemas de protección de la propiedad intelectual.

De hecho, los términos de referencia de la convocatoria mencionan que, dentro de la estructura de las propuestas presentadas tiene que estar contemplado el tema de la protección de la propiedad de los resultados del proyecto tecnológico. Tan es así que debe incluir un análisis viable y adecuado de la pertinencia de la protección de los resultados en materia de propiedad intelectual, así como de la conveniencia de realizar los trámites necesarios. También se menciona que los derechos de propiedad intelectual asociado al proyecto pertenecerán a la empresa proponente y, en su caso y bajo los términos establecidos entre ellos, a las instituciones con las que se asocien (otras empresas, IES y/o CI).

En dichos términos, se contempla que es un rubro financiable de apoyo el gasto corriente del registro de patentes y propiedad intelectual (PI); es decir, aquellos gastos indispensables para proteger los resultados de la propuesta destinados al pago de derechos ante las instancias correspondientes, la contratación de especialistas en la elaboración de patentes, gestiones, trámites, gastos legales, y todos aquellos gastos asociados al proceso para asegurar la protección de la propiedad industrial o intelectual que incluyen las búsquedas de patentes.

Una vez que se hayan desarrollado las actividades relacionadas a los proyectos de innovación y se hayan obtenido los resultados asociados al mismo, se puede pensar en una estrategia de la protección de la propiedad intelectual (PPI) que incluya los siguientes puntos:

1. La cobertura de la PPI. Se refiere a que los resultados del proyecto de innovación dependerán de la dirección de I+D que tenga la institución.

2. Propiedad de la PI. Se debe determinar quién es el propietario de los derechos de la PI; si es compartida con los investigadores o con la institución financiadora de la investigación.

3. Divulgación de la PI. Siguiendo la línea de la propiedad, se deberá determinar cómo aplican los acuerdos sobre la divulgación de las invenciones, fijando roles y obligaciones durante y después de la divulgación del invento.

4. Marketing, comercialización y licenciamiento de las patentes. Para cada resultado de investigación es esencial el análisis sobre su relevancia y su potencial de comercialización.

5. Distribución del ingreso. En función de la propiedad de los derechos de PI se deben compartir los posibles ingresos. En general, el ingreso se enfoca en recuperar los costos de la investigación y la protección de la PI y compartir el saldo restante con el inventor, estableciendo reglas en la distribución del ingreso conjunto.

6. Derechos y obligaciones del inventor y de la institución.

Si te interesa conocer más del tema, consulta esta liga: www.infotec.mx/es_mx/infotec/propiedad_intelectual

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx