Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Le echan ingenio para evitar atropellados

Fuente: El Heraldo Aguascalientes | Publicado: 19/04/2017

 

Contribuye la UPA en la creación de un sensor automotriz para detectar peatones. Eduardo Contreras Barba, director de Vinculación de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, presentó los resultados preliminares del proyecto: “Desarrollo de un prototipo de visualización para asistencia al conductor, enfocado en la detección de peatones”, desarrollado de manera conjunta por la empresa Análisis y Prospectiva Tecnológica, y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).

Al respecto, comentó: “El proyecto en general trata de desarrollar un sistema para la detección de peatones, personas en movimiento o estáticas, en condiciones de poca o nula visibilidad, para seguridad sobre todo de conductores”; por parte de la UPA tomó parte el catedrático Luis Guillermo Guerrero Díaz de León, quien estuvo a cargo de realizar las pruebas del dispositivo.

Contreras Barba detalló que las pruebas se dividieron en dos etapas: en la primera se desarrollaron en laboratorio, donde se diseñó un protocolo de pruebas para determinar cuáles eran los tests necesarios para validar el funcionamiento del equipo; si detectaba o no, y si detectaba, cuánto lo hacía; información que le servía a Infotec para afinar el algoritmo que se desarrolló.

En la segunda etapa de pruebas, el prototipo ya fue montado en un automóvil y se hicieron mediciones bajo diferentes contextos: en una calle se simularon condiciones con poca, mediana y alta densidad de tráfico, asimismo, se tomaron condiciones de baja, mediana y alta iluminación, además, se estuvo detectando a qué distancia funciona mejor el equipo, si el peatón se ubica a 5, 10 o 15 metros del vehículo.

Por último, el director de Vinculación de la UPA dijo que los resultados finales son confidenciales y se entregaron a la empresa Análisis y Prospectiva Tecnológica, con sede en la Ciudad de México, para continuar con el desarrollo del asistente para la detección de peatones. La intención es que el dispositivo se pueda comercializar, pues si bien hay automóviles que incluyen de fábrica ciertos dispositivos de detección, sobre todo vehículos de lujo, este equipo se podría ofrecer en el mercado como un accesorio para aquellas personas que, en ciertas condiciones de luz o tráfico, no tienen una buena visión periférica, con la intención de ayudarlos para que conduzcan de una forma más segura.

 

Fuente: El Heraldo Aguascalientes

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx