Cerrar
CONACYT

DOCENTES

Patricia Avila Muñoz

Maestra en Tecnologías y Sociedad del Conocimiento

Datos de contacto:

Correo: patricia.avila@infotec.mx

Perfil:

  • Maestra en Tecnologías y Sociedad del Conocimiento
    UNED.
  • Licenciada en Pedagogía
    Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
     
  • Diplomado en Alta Dirección de Centros Públicos de Investigación
    CIDE.
  • Diplomado en Educación a Distancia
    UNAM.
  • Diplomado en Docencia y Comunicación Educativa
    ILCE.

Semblanza

A partir del 16 de julio de 2016 a la fecha, es Gerente de Capital Humano en Infotec Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Centro Público de Investigación de CONACyT.

Del 20 de abril de 2015 al 15 de julio de 2016 fue Gerente de Evaluación de Proyectos en Infotec, anteriormente fue Subgerente de Investigación en el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC).

En el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) ocupó diversos puestos directivos de 1985 a 2011, período durante el cual realizó proyectos internacionales participando además, como coordinadora nacional entre los que se encuentran: Proyecto Multinacional de Tecnología Educativa (PMTE-OEA 1985-1986), Proyecto Multinacional de Formación Docente en Comunicación Educativa (FODCE-OEA 1987-1989), Proyecto Multinacional de Educación Media y Superior (PROMESUP-OEA 1990-1996), Centros de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CETT-CARD, USAID 2002-2010). Coordinó a nivel nacional, entre otros: Educación para los medios (DEMAFOCEEB), La Maestría en Tecnología Educativa (ILCE); La computación para la modernización de la educación básica (COEEBA), Modelo pedagógico para la creación de la televisión educativa en México (EDUSAT), La telemática: Una alternativa de comunicación en educación a distancia, Estudios de audiencias en la red de televisión educativa nacional, Fundamentación para la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en México. A partir de 2008 fue titular de la Coordinación General de Investigación y Desarrollo de Modelos Educativos (Directora General Adjunta).

 

 

Publicaciones

  • Avila Muñoz, P. (2018). Los estudiantes de pedagogía y las tecnologías. En: Del estudiante tradicional al estudiante digital. UNAM-PAPIIT (en prensa)
  • Avila Muñoz, P, Rama Vitale, C. (editores) (2017) Internet y educación: amores y desamores. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Virtual Educa, Observatorio de educación a distancia.  ISBN: 978-607-7763-26-0
  • Avila Muñoz, P, Laguna R, (2016) Docencia y medios de comunicación. México: Academia Mexicana de Profesionales en la Educación. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Coedición INFOTEC-AMPEAD Academia Mexicana de Profesionales de la Educación Abierta y a Distancia. Pp. 35-52  ISBN 978-607-7763-20-8  
  • Avila Muñoz, P. (2016) Ciudadanía digital y educación. En: Comunicaciones del V Congreso CREAD Andes y V Encuentro Virtual Educa Ecuador Calidad y accesibilidad de la educación superior a distancia: América, África, Europa y Asia. Universidad Técnica Particular de Loja. Pp. 246-261 (libro electrónico) ISBN digital-978-9942-25-026-1
  • Avila Muñoz, P. (2015) Casos de Estudio. Especial de Educación a Distancia. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. ISBN 978-607-7763-22-2
  • Avila Muñoz, P. (coordinadora) (2015) Experiencias sobre educación a distancia. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Coedición INFOTEC-CREAD Consorcio Red de Educación a Distancia. ISBN 978-607-7763-20-80
  • Tellez Mosqueda, JC, Avila Muñoz, Patricia [coordinadores] (2014) Diagnóstico para la fundamentación de la Maestría en Sistemas Embebidos. México: INFOTEC. ISBN 978-607-7763-13-0
  • Avila Muñoz, Patricia; Rodríguez Arellano, José Francisco (2014) Empleadores y demandantes de especialistas en sistemas embebidos. En: Diagnóstico para la fundamentación de la Maestría en Sistemas Embebidos. Cap. 8 pp. 143-167 México: INFOTEC. ISBN 978-607-7763-13-0
  • Laguna Arriaga, Rubén; Avila Muñoz, Patricia (2014) Caracterización de la demanda de trabajo. Cap. 9 pp 169-181  México: INFOTEC. ISBN 978-607-7763-13-0
  • Laguna Arriaga, Rubén; Avila Muñoz, Patricia (2014) Oferta educativa sobre sistemas embebidos en el plano nacional e internacional. Cap. pp 209-213 México: INFOTEC. ISBN 978-607-7763-13-0
  • Avila Muñoz, Patricia; Laguna Arriaga, Rubén (2014) Análisis de programas educativos. En: Diagnóstico para la fundamentación de la Maestría en Sistemas Embebidos. Cap. 12 pp. 215-259 México: INFOTEC. ISBN 978-607-7763-13-0
  • Avila Muñoz, Patricia (2012). Educación a distancia y educomunicación. En: Manuel Moreno Castañeda (comp.) Veinte visiones de la educación a distancia. Mexico: UDGVirtual  ISBN 978-607-450-654-9
  • Avila Muñoz, Patricia. (2010). México. En: Libro blanco de la televisión educativa. José Manuel Pérez Tornero y Lorenzo Vilches (Coordinadores). Ed. Gedisa, España, pp. 161-204 ISBN: 978-84-9784-531-1
  • Avila Muñoz, Patricia. (2010). Educación a distancia, una mirada institucional. En: La Educación Virtual en las Instituciones de Educación Superior: Miradas diversas desde Iberoamérica. Claudio Rama (Virtual Educa) y José Pardo (INTEVED) editores. Impreso en España, pp. 106-117 ISBN:978-980-12-4408-0
  • Avila Muñoz, Patricia. (2010). La Tecnología Educativa en América Latina. Serie: Autores y actores de la educación. 60p. México: ILCE ISBN: 970-792-021-1
  • Avila Muñoz, Patricia. (2009). La Tecnología Educativa en América Latina. En:  Tecnología Educativa. La formación de profesorado en la era de Internet. Juan de Pablos Pons (Coordinador). Ediciones Aljibe, Málaga: España, pp. 117-142 ISBN: 978-84-9700-605-7
  • Avila Muñoz, Patricia. (2009). ¿Cómo llegó la computadora a la escuela? La participación del ILCE. En 25 años de informática educativa en México. Miradas de líderes y pioneros. Claudia Marina Vicario Solórzano (Compiladora). Publicación de Aniversario. SOMECE, IISUE, AMC, ILCE, UAM, ICyTDF. México, pp. 85-132 ISBN: 970-972-016-5
  • Avila Muñoz, Patricia. (2008). ICT and Educational Policy for the Latin American and Caribbean Regions. En: International Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education. Ed. Springer, pp. 1133-1144 ISBN-13: 978-0-387-73314-2 (impreso)  e-ISNB-13: 978-0-387-73315-9 (digital)
  • Avila Muñoz, Patricia. (2007). Tecnologías y Educación. Reflexiones sobre lo que ocurre en América Latina y el Caribe. Serie: Autores y actores de la educación. México: ILCE 69p. ISBN: 978-970-792-051-4
  • Morales, C., Knezek, G., Chirstensen, R., Avila, P. (Editores.).  (2005). Modelo disposición, habilidad y acceso para la integración de la tecnología: un marco conceptual para la enseñanza y el aprendizaje con tecnología = The will, skill, tool model of thechnology integration: a conceptual approach to teaching and learning whith technology. México: ILCE. ISBN: 968-5247-94-3
  • Ávila Muñoz, Patricia, et al. (2005). La experiencia del ILCE en el campo de la comunicación educativa.  Educación 2001. México, Número 126, pp. 57-62. ISSN: 1405-2075
  • Avila Muñoz, Patricia, et. Al.  (2004) Technology-based Educational Programs. The Latin-American experience. En memoria _oord._nic del 21st ICDE World Conference on Open Learning & Distance Education. Lifelong Learning in the Networked World 18-21 february 2004 Hong Kong: b3_AVILA_pa_658
  • Avila Muñoz, Patricia (2004) La educación a distancia: una revisión al proceso. En: La educación a Distancia en América Latina. Modelos, tecnologías y realidades. Compilado por Marta Mena. La Crujía: Stella: ICDE-UNESCO, Buenos Aires,  pp. 207-226 ISBN: 987-1004-58-3
  • Amador, Rocío,  Ávila, Patricia.  (2003). Contexto educativo de la investigación en México y América Latina. En Ángel D. López y Mota (Coord.), Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje, tomo II: didáctica de las ciencias histórico-sociales, tecnologías de información y comunicación,  (pp. 195-202).  México: COMIE, SEP, CESU. ISBN: 968-7542-29-2
  • Ávila Muñoz, Patricia.  (2003).  La investigación en América Latina.  En: Ángel D. López y Mota (Coord.),  Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje, tomo II: didáctica de las ciencias histórico-sociales tecnologías de información y comunicación, (pp. 307-329). México: COMIE, SEP, CESU. ISBN: 968-7542-29-2
  • Avila Muñoz, Patricia (2002) Tecnologías de información y comunicación en la educación. Proyectos en desarrollo en América Latina y el Caribe. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Año XLV, núm. 185, mayo-agosto de 2002. UNAM, México, pp.125-150 ISBN: 0185-1918
  • Avila Muñoz, Patricia, et. Al. (2003) Disponibilidad y uso de la tecnología en educación básica. Encuesta nacional. [coordinadora]. ILCE, México, 150 p. ISBN 968-5247-63-3
  • Avila Muñoz, Patricia (2002) Educación y Nuevas Tecnologías en América Latina y el Caribe. Perspectivas y retos para un espacio de colaboración. En memoria del Congreso: Perspectivas de aplicación y desarrollo de las nuevas tecnologías de la educación. Mesa 3. Políticas y estrategias de actuación. Coordinadora y Relatora: Carmen Alba. Murcia, España 10,11 y 12 de marzo de 2002, pp. 115-163 ISBN: 84-688-0177-1
  • Avila Muñoz, Patricia (2001) Educación y nuevas tecnologías, un espacio de colaboración latinoamericana. En Revista Tecnología y Comunicación Educativas. Año 16, No. 34-35, julio 2001- junio 2002, pp. 20-58 ISSN: 0187-0785
  • Moreno, Manuel, Patricia Avila (2000) Balance y perspectiva de la educación a distancia en México. Diez años de colaboración internacional en Educación a Distancia 1990-2000. Patricia A. Nelson, Editor, CREAD, Penn State, USA, pp. 74-79 Sin registro
  • Avila Muñoz, Patricia (2000) Aprendizaje con nuevas tecnologías.  Paradigma emergente. En La investigación educativa y el conocimiento sobre los alumnos. Juan Eliézer de los Santos, comp. Universidad de Colima, México, pp. 174-188. ISBN: 970-692-053-6

 

Líneas de investigación

  • Comunicación educativa
  • La SIC y el apropiamiento social de las TIC

 

Datos de contacto

Gerencia de Investigación - Tel: 5624 2800 ext. 6140 y 6126 - patricia.avila@infotec.mx