Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Predomina el uso de Internet como herramienta de búsqueda para el desarrollo profesional de Internautas

La Asociación de Internet .MX hizo público los resultados del Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México (Estudio) en su edición 2017 en el cual fueron encuestados 3,763 internautas de diversos perfiles sobre aspectos relevantes en la toma de decisiones y prácticas en el entorno digital a la hora de buscar empleo.

Entre los resultados, destaca el hecho de que cerca del 81% de la muestra manifestó estar en búsqueda de un empleo a pesar de estar activos laboralmente. Lo anterior refleja una tendencia a obtener un mejor crecimiento profesional, mejores sueldos y prestaciones. Adicional a esto, predominan las búsquedas de ofertas educativas, una práctica que bien puede estar relacionada con mejorar el perfil actual para obtener un mejor empleo o escalar a un mejor puesto en el empleo actual.

Asimismo, se reveló que, en comparación con el año pasado, el uso de dispositivos móviles como tablets y smartphones se ha incrementado considerablemente por sobre el uso de laptops y computadoras de escritorio. Aunado a ello, por primera vez se incluyó en el Estudio la relevancia de las Apps móviles para buscar trabajo, las cuales se posicionaron en tercer lugar de preferencia detrás de las páginas Web corporativas que ocuparon el segundo lugar y de las bolsas de trabajo virtuales en primero.

La notable brecha generacional entre Millennials (hasta 35 años), la Generación X (entre 36 y 49 años) y los Baby Boomers (entre 52 y 68 años) también estuvo presente en este Estudio, en el que se manifestó que el uso de celulares predomina en las dos primeras categorías (41% y 38% respectivamente). En cuanto a factores que influyen a la hora de elegir un empleo, las oportunidades de desarrollo profesional son prioridad para Millennials y Generación X, mientras que para los Baby Boomers adquiere más relevancia el sueldo.

Entre los portales de trabajo más efectivos y recomendables, OCCMundial se mantiene a la cabeza, seguido de Computrabajo e Indeed.

En cuanto a la temática de home office, se llegó a la conclusión de que en México esta práctica aún no es posible llevarla a cabo en su totalidad debido a que no es apoyada por las empresas y, por otro lado, el Estudio reveló que 1 de cada 10 personas preferiría realizar su trabajo desde casa. Sobre este tema, el Dr. Sergio Carrera Riva Palacio, Vicepresidente de Investigación de La Asociación de Internet .MX, señaló que “la cultura de las organizaciones debe de evolucionar para aceptar formas de relacionamiento distintas sin dejar de lado la productividad”. 

Por último, a pesar de que las bolsas de trabajo en internet continúan como el medio más utilizado por los internautas mexicanos para buscar empleo, otros medios en línea tuvieron crecimientos significativos, mientras que los medios offline han quedado rezagados.

Ver estudio en: AsociacionDeInternet.mx

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx