Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Presentación del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes (CITTAA) e Inauguración de los Laboratorios de Radiometría y Fotometría del CIO

Fuente: Agencia Conacyt | Publicado: 19/09/2016

El propósito del CITAA, es atender al sector industrial, en particular, para fortalecer la cadena productiva del sector automotriz y autopartes, electrónica y tecnologías de la información.

El CITTAA operará a través de un grupo de gestores que identificarán y documentarán las necesidades de la industria y de sus empresas en particular.

Aguascalientes, Ags.- Este lunes 19 de septiembre se llevó a cabo la presentación del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTAA), en las instalaciones del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

Este proyecto es liderado por el CIO y lo integran en total 12 Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El propósito del CITAA, es atender al sector industrial, en particular, para fortalecer la cadena productiva del sector automotriz y autopartes, electrónica y tecnologías de la información.

El acto protocolario fue encabezado por el Gobernador del Estado, el Ing. Carlos Lozano de la Torre, el Director general del Conacyt: el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, el Director del IDSCEA, el Dr. Rafael Urzúa Macías y el Director General del CIO, el Dr. Elder de la Rosa. 

En su mensaje, el Dr. De la Rosa, enfatizó sobre el fortalecimiento del Estado de Aguascalientes al moverse hacia una economía basada en el conocimiento, gracias al impulso a la colaboración del sistema de Centros Conacyt,  al mejoramiento de la investigación científica en el ramo específico automotriz y autopartes pero principalmente, al aprovechamiento y valor agregado que  otorga el trabajo articulado de diversos actores en el estado, generando una verdadera sinergia.

Se destacó la relevancia sobre atender las necesidades del país basadas en conocimiento científico como prioridad nacional. 

Así pues el diseño, construcción y puesta en marcha del (CITTAA)  fortalecerá la cadena de proveeduría Automotriz y Autopartes y desarrollará la industria Electrónica y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Estado, a través de la integración y articulación de los siguientes 12 Centros Públicos de Investigación (CPI´s) del Conacyt:

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y el Centro de investigaciones en Óptica (CIO).

Todos ellos forman parte del consorcio que concentra las capacidades científicas, tecnológicas y de infraestructura de cada uno, generando una sinergia importante para la innovación y competitividad de las empresas.

Sumando todas las capacidades de los Centros participantes, el CITTAA cuenta con un respaldo en infraestructura física de más de 290 equipos altamente especializados, una cartera de más de 520 servicios tecnológicos, de metrología y capacitación, así como recursos humanos altamente especializados a través de al menos 100 investigadores y 80 ingenieros y técnicos asociados al Centro, todos con reconocida experiencia en el desarrollo de proyectos para el sector productivo en esta área particular.

Una muestra de esto, son los laboratorios de Radiometría y Fotometría que también fueron inaugurados en este día. 

El proyecto del CITTAA es de 74 millones de pesos, con lo que se han planteado metas a corto, mediano y largo plazo, proyectando que a 2 años de su arranque  contarán con la construcción de 3 edificios con espacios especializados para el Sector de manufactura avanzada, desarrollo de materiales y electrónica, en un área de 1800 m2 en el Parque Industrial Tecnopolo II, así como salas de videoconferencia, espacios comunes para los procesos creativos de innovación y oficinas para investigadores. 

El CITTAA operará a través de un grupo de gestores que identificarán y documentarán las necesidades de la industria y de sus empresas en particular; y se distribuyen a los CPIs, y/o aliados estratégicos, con las capacidades específicas que requiere el proyecto. 

Una de las principales fortalezas del CITTAA es su ubicación, pues está localizado dentro del conocido “triángulo dorado” donde se genera alrededor del 80% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Centro de Investigaciones en Óptica (CIO)

 

Fuente: Agencia Conacyt

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx