Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Querétaro albergará centro de estudios metropolitanos

Fuente: El Economista | Publicado: 11/11/2018

Por: Viviana Estrella

 

Querétaro albergará el nuevo Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas (Centromet), que se especializará en el análisis y generación de estrategias para estas áreas del país.

El proyecto lo lidera el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El consorcio se ubicará en la capital de Querétaro, donde en enero comenzará la construcción del edificio y en el que se invierten 160 millones de pesos, comunicó el director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.

El Centromet está siendo incubado en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), también ubicado en la entidad queretana.

Actualmente el centro cuenta con 17 investigadores de tiempo completo, más dos investigadores de otros centros que están comisionados y cinco más que están por integrarse

Se prevé que dentro de un año el Centromet opere a 100%, desde su edificio.

A la conformación del Centromet le anteceden dos años de trabajo, por lo que está en curso la etapa de consolidación a través de la construcción del edificio.

“Este consorcio es muy importante, la verdad es que no hay un centro de estudios interdisciplinario en materia metropolitana en el país y sabemos que los temas metropolitanos son temas críticos para la vida de los ciudadanos y que en general nuestras ciudades desafortunadamente han tenido un crecimiento muy desordenado”, explicó el directivo.

Desde el centro se plantearán soluciones a instancias públicas, gobiernos estatales y municipales, para que adopten las mejores medidas para el desarrollo metropolitano.

Serán seis los centros de investigación que conformarán el nuevo consorcio, explicó Cabrero Mendoza.

Cada centro hará aportaciones afines a sus áreas de especialización.

El Cidesi, expuso, destaca por el desarrollo de tecnologías avanzadas, aportando aquellas que tengan utilidad para el desarrollo de las zonas metropolitanas; en el centro se genera tecnología para conectividad, de infraestructura, sensores; además, de aportar análisis en materia de servicios urbanos, flujos de población, entre otros.

Información geoespacial

El Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial se enfoca en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación desde el enfoque de ciencias de información geoespacial; especializándose en áreas como geointeligencia computacional, percepción remota, movilidad y logística, planeación espacial, geopolítica y territorio, sistemas socio-ecológicos.

“Tiene una especialidad en georeferenciar los puntos de planos, en mapas, en cartografías de ciudades, eso nos va a permitir identificar con mayor precisión todo el funcionamiento de la ciudad. También ese centro está especializado en esta infraestructura para los temas de seguridad pública”, pronunció el director de Conacyt.

A través del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) se harán aportaciones en el desarrollo de sistemas de información, manejo de big data, software, así como el desarrollo de aplicaciones que pudiesen ser utilizadas en las zonas de estudio.

Desde el Infotec se desarrollarían propuestas para la ciudadanía, encaminadas a mejorar la calidad de vida de las ciudades.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas hará aportes en materia de políticas públicas, gobernanza y participación ciudadana. También se enlista el Colegio de la Frontera Norte, especializado en ciudades sustentables.

Y el Centro de Investigación Doctor José María Luis Mora que se enfoca en la historia de las ciencias sociales.

La suma de los centros, dijo Enrique Cabrero, abona a desarrollar proyectos de manera interdisciplinaria, conjuntando a un grupo de investigadores en diversas áreas de especialización.

“Eso permite que, desde los trabajos de investigación, de propuestas, ya se tenga la cuestión de la interdisciplinariedad, porque muchas veces los centros de estudios urbanos se especializan en algunos de estos temas, pero están desconectados y las ciudades; son un conjunto amalgamado de problemas diferentes y tenemos que aprender a estudiarlos de esa manera y a proponer soluciones desde esa perspectiva”, declaró.

Desde una perspectiva multidisciplinaria se desarrollarán líneas de investigación que contribuyan a generar conocimientos sobre las principales problemáticas de las zonas metropolitanas del país.

 

Fuente: El Economista

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx