Cerrar
CONACYT

Desde Infotec

Replik medical plataforma en Internet para el diseño e impresión de implantes y prótesis en 3D

Fuente: Replik Medical | Publicado: Enero 2018

  • Ahorra tiempo y esfuerzo consolidando todos los pasos de la creación del modelo 3D en una plataforma de software basada en la integración transparente de herramientas de segmentación automática con impresoras 3D, sistemas 3D, RV y software CAD

La empresa Tecnologías en Diseño e Impresión 3D, con el apoyo del Conacyt (a través del Programa de Estímulos a la Innovación [PEI] 2017), de Infotec y de la Universidad Anáhuac desarrolló una plataforma digital llamada Replik-Medical.

Replik-Medical es un proyecto enfocado en satisfacer las necesidades crecientes de prototipos ingenieriles de alta precisión en el sector médico con el diseño, la fabricación e impresión de prótesis médicas.

Este desarrollo se basa en el post proceso de imágenes biomédicas como las que se obtienen de un ultrasonido o una tomografía, las cuales son manipuladas para volverlas imágenes y piezas impresas en tercera dimensión (3D) de altísima calidad. Así es posible el análisis dimensional con para hacer una planeación perfecta de la intervención quirúrgica y reducir al máximo los márgenes de error y los costos asociados.

Algo fundamental de esta plataforma es que la infraestructura informática involucrada en la obtención, procesamiento y fabricación responda de manera rápida, exacta y confiable al requerimiento médico original. Además, esta plataforma contará con la flexibilidad de modificación necesaria con base en los mejores procedimientos establecidos por cada caso entre el personal médico especialista, el paciente y la plataforma.

En el corto plazo se espera que Replik-Medical impacte fuertemente en la oferta tecnológica del mercado biomédico a través del desarrollo de implantes óseos, maxilofaciales y del modelado en 3D. Para la segunda etapa se desarrollarán tecnología y productos hacia la virtualización, lo cual permitirá una interacción mucho más cercana entre los diseños propuestos y el cuerpo médico involucrado en la colocación de las prótesis, explicó en entrevista para Infotec el maestro Salvador Segura, director del emprendimiento.

“Nuestra propuesta de valor y diferenciador es que Replik-Medical es una plataforma de modelado e impresión que incluye todo en un solo proceso. Es ideal para la planeación de la intervención quirúrgica y brinda conocimiento previo a los pacientes y exactitud extrema en la intervención”, señaló Salvador Segura.

Tres sencillos pasos explican la solución de Replik-Medical:

  1. Se recibe en nuestra plataforma el archivo (DICOM), el cual es reconocido como el estándar internacional para el intercambio y manejo de imágenes médicas.
  2. Con esa información, se genera el modelo en 3D, el cual puede ser enviado al equipo médico para su evaluación y análisis o inclusive ser impreso en un cuerpo en 3D para tener un modelo con dimensiones y características reales de la prótesis a utilizar.
  3. Se realiza la intervención quirúrgica en la cual el cuerpo médico contará con la prótesis ideal por cada caso, lo que evita retrasos, reintervenciones y contratiempos.

De acuerdo con el maestro Segura, entre otras ventajas que ofrece Replik-Medical se encuentran:

  • Fácil control y administración de la información
  • Creación de modelos 3D en minutos usando herramientas de segmentación automática
  • Soporte a varias modalidades de imágenes (CT, MR, CBCT)
  • Inspección constante de la exactitud del modelo usando imágenes directas del paciente
  • Herramientas de edición incluyendo coloración del objeto de estudio
  • Visualización 3D aumentada y completa libertad en el control del modelo generado por parte del cliente
  • Transferencia instantánea de archivos 3D a aplicaciones como impresoras, visores y realidad virtual
  • Pago en línea desde la plataforma digital
  • Soporte y experiencia de más de 10 años en la industria

 

Replik-Medical

Es una empresa dedicada a innovar y mejorar mediante el uso de tecnologías de última generación múltiples procesos en diferentes ramas del conocimiento mediante la introducción, difusión y conocimiento en el uso de técnicas y herramientas de vanguardia en impresión y diseño en 3D. Estos procesos factibles de mejora se encuentran en campos muy variados de la educación, la manufactura, lo comercial y temas de alta especialidad como los médicos o los de la industria aeroespacial. Replik-Medical apuesta por la innovación y la integración de procesos que hoy solo se encuentran disponibles para su aplicación o aprendizaje en países desarrollados, apuesta porque se conviertan en temas nacionales que aporten valor a la educación e industria mexicana. Sitio: www.replik-medical.com

 

Fuente: Replik Medical

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx