Cerrar
CONACYT

Desde Infotec

Reunión de Laboratorios Nacionales 2017

Por: M.C. Karen Mariel Nájera Hernández

 

La reunión de Laboratorios Nacionales 2017 se llevó a cabo bajo el lema “Camino a la excelencia y a una articulación con la sociedad”. Por lo que se centró en destacar la importancia de ofrecer servicios de calidad y la relevancia del cuarto pilar: la vinculación y la solución de problemáticas sociales del país.

En este contexto, dentro de la agenda de la reunión se ofrecieron conferencias enfocadas a la búsqueda de vinculación con otros programas de Conacyt como las redes temáticas o bien la conformación de consorcios multidisciplinarios que permitan ofrecer más y mejores servicios a la sociedad. Se contó con la participación de CANACINTRA que invitó a los laboratorios a formar parte de una plataforma que promueve la vinculación con la industria.

Otro aspecto importante fue el tema de la sustentabilidad económica, en la que se trataron temas relativos a impulsar la innovación y emprendimiento a partir de la generación de servicios como resultado de la investigación de los laboratorios y en general de los Centros Públicos de Investigación.

Además, se habló sobre aspectos como la difusión de los servicios ofrecidos por los laboratorios a través de la agencia informativa de Conacyt y la importancia de ser reconocidos como referentes a nivel nacional en cada una de las áreas a las que pertenecen los laboratorios.  Cada laboratorio tuvo un espacio dentro de la exposición de carteles para el intercambio de experiencias, presentación de resultados y promoción de las actividades y servicios que está realizando.

Infotec participa en este programa con el Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (LaNIF) el cual se conformó en el año 2014 para ofrecer servicios de cómputo en la nube y acceso a la plataforma FIWARE para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras, que por medio de internet proporcionen servicios con alto impacto social.

Durante la reunión se enfatizó que la política de Conacyt está alineada con la tendencia científica internacional por lo que ha creado programas como el de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) el cual establece que “después del capital humano, la capacidad más relevante para el desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación la provee la infraestructura científica y tecnológica” (PECiTI 2014-2018). Del PECiTI se desprende el programa de Laboratorios Nacionales con el fin de incrementar y mantener la infraestructura de las instituciones y centros de investigación del país.

El programa ha ido creciendo año con año desde el 2006 y actualmente cuenta con 76 laboratorios distribuidos a nivel nacional con presencia en 31 de las 32 entidades federativas del país. 24 de ellos pertenecen a las áreas de ingeniería, industria y tecnología, 18 a las áreas de física, matemáticas y ciencias de la tierra, 14 a las áreas de medicina y salud, 11 a las áreas de bioquímica y química, 5 al área de ciencias sociales y 4 a las áreas de biotecnología y agropecuarias.

Cada uno de estos laboratorios se estableció en asociación entre instituciones de diferentes regiones del país a fin de expandir las capacidades científico‐tecnológicas de los diferentes grupos de investigación.

La operación de los laboratorios se soporta en cuatro pilares fundamentales:

  • La generación de conocimiento por medio de la investigación
  • Formación de recursos humanos
  • Ofrecer servicios de alta calidad a precios competitivos
  • Vinculación con diferentes instituciones y sectores sociales para la solución de problemas concretos.

La asistencia a la reunión de Laboratorios Nacionales permitió conocer las tendencias del programa y reforzar el compromiso de Infotec ante Conacyt y otras instituciones participantes de continuar avanzando en el fortalecimiento del LaNIF para brindar servicios de calidad y ofrecer soluciones innovadoras a las problemáticas del país.

 

M.C. Karen Mariel Nájera Hernández

Investigadora del Laboratorio Nacional de Internet del Futuro
Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento
karen.najera@infotec.mx

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx