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"Salario Emocional" define rotación en el mercado laboral

Fuente: ConsumoTIC | Publicado: 04/10/2018

Por: Enrique Villarreal

 

Bolsas de trabajo en línea, opción con mayor demanda.

Desempleado o con trabajo actual, en México 81 por ciento de los usuarios de internet buscan activamente empleo, siendo el “Salario Emocional”, factor decisivo y definitorio de la creciente movilidad que registra el mercado laboral mexicano, según reporta el estudio más reciente elaborado por la Asociación de Internet.MX (AIMX).

“El llamado Salario Emocional, se trata de compensaciones o recompensas no cuantificables, pero que están pesando mucho en el internauta a la hora de decidir aceptar un empleo o cambiar de trabajo, debido a que esos beneficios intangibles, son parte de las necesidades que ellos necesitan cubrir”, explicó Alejandra Vera, Vicepresidente de Servicios Profesionales de la Asociación de Internet.MX (AIMX).

Al presentar la sexta edición del estudio “Búsqueda de Empleo por Internet 2018”, Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación de la AIMX, explicó que del total de los encuestados, 56 por ciento dijo contar con empleo de tiempo completo o trabajar por cuenta propia, mientras que otro 43 por ciento reconoció estar desocupado, pero del total de los encuestados, 3 mil 760, un total de 81 por ciento dijo buscar activamente empleo y estar dispuesto a escuchar propuestas laborales.

“De los rasgos más acentuados en el presente estudio, está el de las jóvenes generaciones (Millennials y Generación Z) con un creciente uso de plataformas tecnológicas para buscar empleo, así como una gran movilidad laboral a diferencia de las del pasado (Baby Boomers), que buscaban trabajo y crecer profesionalmente dentro de una misma empresa; ahora desean constantemente nuevas oportunidades que les permita tener un desarrollo profesional y un Salario Emocional.

el 68 por ciento de la muestra se encuentra trabajando en el siguiente top 10 de sectores: servicios, automotriz, construcción, productos de consumo, tecnología de la información, ingeniería, servicios financieros, educación,retail, farmacéutica

Como percepción de satisfactores o elementos que impulsan la búsqueda del empleo, la encuesta detectó el desarrollo Profesional (90 por ciento); la mejora del salario (81 por ciento); Prestaciones (77 por ciento); Balance de trabajo y vida personal (75 por ciento); Ambiente laboral (74 por ciento); Desempeño del negocio, cultura y valores de la organización (70 por ciento) y quién será mi jefe y que preparación tiene(49 por ciento).

La generación de los Baby Boomers está más conectada con el dinero, derivado de su más amplia experiencia, pero los jóvenes toman una decisión más integral, deciden con base al Salario Emocional. Bajo este nuevo escenario, las empresas para reclutar personal tendrán que poner más atención en el paquete completo que ofrecen, porque lo que exige el talento son condiciones integrales, aseguró el especialista.

Principales factores para decidir aceptar un trabajo: oportunidades de desarrollo profesional, sueldo, prestaciones, balance entre trabajo y vida personal, ambiente laboral

Característica por excelencia entre los Millennials y la Generación Z es el mayor uso de la tecnología, sin embargo, en este rubro también se advirtieron cambios al colocarse el smartphone como el principal dispositivo entre estas generaciones para buscar empleo (subió del 38 al 40 por ciento), observándose una disminución visible en el uso tabletas que solo es utilizado por el 5.0 por ciento de los encuestados y las computadoras de escritorio, que fueron utilizadas solo entre 21 por ciento de los entrevistados.

Respecto al estudio de 2017, aunque predomina la disposición de asistir a una oficina (86 por ciento), los encuestados estuvieron más abiertos al Home Office, 13 por ciento; mientras que siete de cada 10 consultados dijeron que un tiempo aceptable de traslado a su trabajo debería ser menos de una hora; y ocho de cada 10 manifestaron estar dispuestos a cambiar de residencia (estado o incluso país).

“Este último dato está modificando incluso la adquisición de un patrimonio como es la casa, pues está influyendo la decisión de donde se ubicará laboralmente el internauta; si sus intereses laborales lo llevan a tener que cambiar de domicilio de estado o incluso país, lo hará si su Salario Emocional se completa. En el futuro cercano las Ciudades Inteligentes incidirán mucho, pues con mejores condiciones de movilidad, habrá mayor atracción de talento laboral.”

Alejandra Vera destacó la clara tendencia en el uso de plataformas digitales o portales de Bolsas de Trabajo en línea para buscar empleo; el estudio sumó al 94 por ciento de los usuarios que buscó empleo por internet, en segundo término quedaron las aplicaciones de smartphones, con 51 por ciento de los casos y los sitios web de las empresas a las que recurrieron 49 por ciento de los interesados; solo un 30 por ciento recurrió al modelo tradicional fuera de línea.

Otros datos relevantes entre los encuestados, fue que cinco de cada 10 admitieron haber investigado condiciones de la oferta laboral en al menos tres plataformas, y dejar Currículum Vitae en cinco Bolsas de Trabajo; los internautas acuden a las recomendaciones personales como método de búsqueda de trabajo, pero hoy en día para ser tomado en cuenta por las empresas, incluso si es por recomendación personal, es necesario postularse por un medio digital, precisó la especialista.

Las empresas, aseguró, están mejorando y siendo más precisas en su oferta laboral debido a la amplia rotación de personal que se observa y porque en las empresas todavía están conviviendo cuatro generaciones, pero incluso, las que reportan un mayor número de años en el mercado laboral, ya se están adaptando a las nuevas reglas de reclutamiento y también a las oportunidades que ofrece el Salario Emocional.

Muestra en géneros. Femenino 32 por ciento. masculino 68 por ciento. Muestra en edades. Millennials 50 por ciento, Generación X 29 por ciento, Baby boomers 13 por cieto, Generación Z 8 por ciento

 

Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

 

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