Cerrar
CONACYT

SemEval 2017, el foro más importante en el área de Análisis de Sentimiento

  • Las posiciones alcanzadas muestran la calidad académica y el trabajo científico de nuestros investigadores.
  • En esta edición se registraron 69 grupos de investigación internacionales para el idioma inglés y 18 para árabe.

Los científicos mexicanos pertenecientes al programa de Cátedras CONACyT, Daniela A. Moctezuma (CentroGEO), Mario Graff, Sabino Miranda Jiménez y Eric S. Téllez (Infotec) participaron en el taller SemEval-2017, el foro más importante en el área de Análisis de Sentimientos, obteniendo el sexto y cuarto lugar para inglés y árabe respectivamente.

El sistema que desarrollaron es capaz de clasificar un texto (tuit) como positivo, negativo o neutro. Para este fin, se utilizan de manera sinérgica dos algoritmos de su autoría, el primero es el clasificador de sentimientos multilenguaje B4MSA, del cual se utilizan múltiples instancias y EvoDAG, que basado en cómputo evolutivo, funciona como integrador.

Los detalles técnicos se exponen en el artículo científico “INGEOTEC at SemEval 2017 Task4: A B4MSA Ensemble based on Genetic Programming for Twitter Sentiment Analysis” (“INGEOTEC en SemEval 2017 Tarea 4: Un Ensamble B4MSA basado en la programación genética para el análisis de sentimientos de Twitter”) y que consiste en una serie continua de evaluaciones de sistemas de análisis semántico computacional organizado bajo los auspicios de SIGLEX, el Grupo de Interés Especial en el Léxico de la Asociación de Lingüística Computacional (http://alt.qcri.org/se; y Análisis de sentimientos en Twitter http://alt.qcri.org/semeval2017/task4/. En la siguiente liga se puede consultar el artículo: http://nlp.arizona.edu/SemEval-2017/pdf/SemEval130.pdf

Las posiciones alcanzadas muestran la calidad académica y el trabajo científico de los investigadores mexicanos. Nuestros científicos tienen mucho que ofrecer al desarrollo de la tecnología en México, y su desempeño profesional será decisivo en el bienestar económico y conocimiento científico del país en los próximos años.

¡Felicidades a Daniela A. Moctezuma, Mario Graff, Sabino Miranda Jiménez y Eric S. Téllez!