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Infotec en los medios

Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración Pública: Conceptos, enfoques, aplicaciones y resultados

Fuente: Agencia Conacyt | Publicado: 11/08/2017

¿Cómo la Administración Pública responderá de forma innovadora y con eficacia a las contingencias que resultan de las demandas de los ciudadanos?

La Administración Pública del siglo XXI debe generar un nuevo servidor público fundamentalmente ético, innovador, con compromiso social y enfocado en el bienestar de las personas

En Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración Pública: Conceptos, Enfoques, Aplicaciones y Resultados, los autores dan voz al acelerado proceso tecnológico que estamos viviendo en la sociedad actual. El libro, coordinado por J. Ramón Gil-García, J. Ignacio Criado y Juan Carlos Téllez (editores), es una autoría colegiada representada por veinte ensayistas de distintos países de Iberoamérica, que representan algunas de las voces más autorizadas en estos temas en la región y a nivel global.

La intersección entre las TIC y las administraciones públicas (lo que recientemente se ha denominado gobierno electrónico o e-gobierno), no es algo nuevo, sino que ha venido despertando interés entre expertos, académicos y profesionales del sector público desde hace varias décadas. En la obra, se pone el acento en las dos etapas más recientes de innovación tecnológica: 1) la generalización de Internet y las páginas web que han abierto las puertas a la digitalización de muchos procesos organizacionales; y 2) la aparición de las tecnologías sociales unidas a la filosofía de la web 2.0 que están facilitando un nuevo enfoque en el sector público, cada vez más enfocado en la innovación colaborativa y posiblemente la co-creación de servicios y políticas públicas con la ciudadanía.

Un asunto trascendental que plantea la obra es la necesidad de avanzar hacia un esquema de interoperabilidad, condicionante del Gobierno Electrónico. Es decir, la suerte del Gobierno Electrónico está supeditada a que seamos capaces de consolidar gobiernos, en nuestra región, que garanticen la gobernanza a partir del uso intensivo e intercambiable de las TIC, gobiernos enfocados en los ciudadanos y que produzcan resultados que impacten el bienestar de la sociedad.

De acuerdo con los editores, la gestión y las políticas públicas han considerado las TIC en el sector público como un medio para aumentar la eficiencia, eficacia y productividad, incluso la calidad de los servicios, la participación ciudadana o la transparencia, pero sin considerar el alcance del fenómeno en toda su dimensión. En otros términos, la intersección entre TIC y organizaciones públicas involucra factores tecnológicos, organizativos, institucionales, humanos y contextuales que resulta necesario aprehender. A partir de esa consideración es como se puede entender el potencial de la dimensión tecnológica en el sector público, de manera que pueda adquirir su papel dentro de la gestión y las políticas públicas.

Entre las temáticas que aborda el libro, se encuentran los enfoques teóricos y metodologías para analizar el gobierno digital, las implicaciones de los sitios web y portales de gobierno, el gobierno móvil, las redes y plataformas sociales digitales, las ciudades y gobiernos inteligentes, el gobierno abierto, la transparencia de la información pública, la democracia electrónica, la participación digital, la problemática de la inclusión digital y la banda ancha, entre otros temas de actualidad y coyuntura para la transición hacia un gobierno inteligente (smart government).

TIC en la Administración Pública... surge de la necesidad de disponer de un contenido actualizado, consistente y accesible para comprender los importantes cambios que han experimentado las administraciones públicas como consecuencia de la adopción y uso de las TIC durante los años más recientes. Adicionalmente, es un libro que pone las bases para comprender las transformaciones en la gestión y las políticas públicas que se producirán en el próximo decenio como resultado de la incorporación de nuevos desafíos ligados a la computación en la nube, el análisis de datos masivos o el Internet de las Cosas.

La publicación, editada por Infotec, es de libre acceso y se puede descargar en la siguiente liga:

https://www.infotec.mx/es_mx/infotec/tic_en_la_administracion_publica

La conversación sobre el libro puede seguirse en este hashtag: #LibroTICyAP

Sobre los editores

José Ramón Gil-García es Profesor-Investigador del Departamento de Administración Pública y Director de Investigación del Center for Technology in Government, University at Albany, State University of New York (SUNY). El Dr. Gil García es miembro del Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nivel III y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. El Dr. Gil García ha escrito artículos en revistas académicas de gran prestigio nacional e internacional en las áreas de Administración Pública, Sistemas de Información y Gobierno Digital y algunas de sus publicaciones están entre las más citadas en el campo de investigación del gobierno electrónico a nivel mundial.

Ignacio Criado es profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y vicedecano de Investigación e Innovación en su Facultad de Derecho. Es co-fundador de NovaGob, la red social de la administración pública en español (www.novagob.org) y director general de su NovaGob.Lab, Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública en Iberoamérica.

Juan Carlos Téllez Mosqueda es doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM. Tanto en la licenciatura como en la maestría obtuvo mención honorífica, y por su investigación doctoral recibió el Premio Banamex de Economía. Desde 2011 es Director Adjunto de Innovación y Conocimiento de Infotec, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación, centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Fuente: Agencia Conacyt

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