Cerrar
CONACYT

Infotec en los medios

Vuelve el Smart City Latam Congress

Fuente: El Sol de Puebla | Publicado: 29/08/2018

Por: Aldo Miguel

 

Del 11 al 13 de septiembre se realizará en la ciudad de Puebla, por tercera ocasión consecutiva, el Smart City Latam Congress, cuyo objetivo es generar experiencias y compartir vínculos encaminados al crecimiento inteligente de las ciudades.

En este encuentro participarán representantes de comunidades, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas, quienes se encargarán de identificar retos comunes y de presentar soluciones orientadas a una mejor planeación urbana en la región de América Latina y el Caribe.

El proceso de reconstrucción de ciudades en México, después del sismo del 19 de septiembre del año pasado, será uno de los temas que serán analizados mediante diversos enfoques y modelos durante este evento.

El lema de la edición 2018, que se realizará en el Centro Expositor de la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, será “Comunidades colaborativas, territorios inteligentes” .

El encuentro contará con la presencia de más de 12 mil visitantes, 220 conferencistas, 140 empresas, más de 100 gobiernos nacionales y subnacionales, 50 instituciones colaborativas y 250 representantes de ciudades nacionales e internacionales, quienes participarán en más de 50 conferencias.

Al encuentro organizado por Fira Barcelona, una de las instituciones feriales más importantes de Europa, asisten ponentes destacados de la talla de Robert Mugga, especialista en seguridad, migración, ciudades y desarrollo; Charles Landry, autoridad en el uso de la imaginación y la creatividad para la transformación urbana; y Mónica Araya, creadora de la primera plataforma de movilidad eléctrica en América Latina, quien compartirá experiencias en la promoción de energías renovables.

El Congreso se dividirá en cinco ejes temáticos, que a su vez tendrán subtemas: territorios sustentables y resilientes (eficiencia energética, cambio climático, turismo y urbanismo sostenible, resiliencia, patrimonio histórico, cultural y natural, Smart Rural, y accesibilidad y movilidad) y gobierno abierto (dimensión metropolitana y regional, colaboración entre niveles de gobierno, fortalecimiento institucional, asociaciones público privadas y financiación de proyectos y redes de ciudades).

Asimismo, emprendimiento y desarrollo económico (innovación tecnológica, startups y emprendimiento, productos turísticos innovadores, economía colaborativa, colaboración universidad-empresa y conectividad territorial), comunidades participativas y colaborativas (equidad y participación social, seguridad, desarrollo comunitario, centros históricos y calidad de vida y transparencia) y transformación digital (nuevas tecnologías, servicios urbanos eficientes, open data, ciudad en término real e Internet of Things).

Este programa estará conformado por más de 50 mesas de discusión, donde se pondrán en el centro del debate los retos de la resiliencia en América Latina y el Caribe, así como el papel de la educación y la cultura en territorios inteligentes.

Entre los talleres y conferencias que se desarrollarán en los tres días se encuentran: cambio climático: el desafío de una generación; ríos más sanos, ciudades más fuertes; sumando esfuerzos: el poder de las alianzas hacia territorios inteligentes e inclusivos; urbanismo sensorial; el compromiso de las ciudades para el combate de la corrupción en el desarrollo urbano a través de la transformación tecnológica; hacer realidad los proyectos de ciudad inteligente; y recuperación de barrios 2.0: célula para contribuir a ciudades más, por mencionar algunas actividades.

La presentación de Smart City Latam Congress se llevó a cabo ayer por parte del gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, y Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona- México, quienes coincidieron en que este congreso contribuirá a conectar con los principales agentes de cambio para lograr mejores ciudades, que sean seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles, tal como lo marcan los objetivos globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“América Latina hoy empieza a forjar un legado a través de movimientos de Smart Cities, porque en él estamos cambiando consciencias hacia comunidades colaborativas y participativas, sobre todo en toma de decisiones que no solamente influyan en un país, que influyan en muchos países”, dijo el mandatario.

En tanto, Manuel Redondo expuso que gracias a la colaboración inteligente de los distintos sectores se podrán generar las urbes que se requieren para evolucionar a la equidad social, por ello la importancia de este congreso, que reúne la opinión de especialistas en la materia.

En la presentación estuvieron presentes el alcalde, Luis Banck Serrato; el director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), Sergio Carrera; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, Gabriel Covarrubias.

 

Fuente: El Sol de Puebla

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx