Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación

Responde a las necesidades actuales y futuras de TIC de las empresas, el gobierno y de los ciudadanos

La MDETIC forma líderes de alto nivel con especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que diseñen y dirijan las estrategias de las organizaciones públicas y privadas para hacer frente a las necesidades que surgen de los avances tecnológicos.

En la MDETIC se adquieren los conocimientos para comprender el panorama de las TIC, identificar las oportunidades y dirigir los procesos de innovación en el ámbito público y privado, a través de una visión sistémica que considera los elementos tecnológicos, económicos, sociales, políticos y legales que inciden en la planeación, el desarrollo y la implementación de las TIC.

La MDETIC es un posgrado profesionalizante y especializado en TIC, dirigido a profesionistas de cualquier disciplina a nivel licenciatura o ingeniería, que cuenten con al menos tres años de experiencia en puestos de dirección, coordinación, gerencia, subgerencia o similar en donde se requiera de la toma de decisiones de TIC, a nivel ejecutivo o directivo en organizaciones públicas y privadas.

El alumno de nuevo ingreso deberá contar con una formación en cualquier disciplina a nivel licenciatura o ingeniería, así como experiencia mínima de tres años en materia de TIC, como director, coordinador, gerente, subgerente, consultor o ser el responsable de tomar decisiones a nivel ejecutivo o directivo dentro de una organización, ya sea del sector público o privado.

A continuación, se describen las competencias que definen el perfil de ingreso a la MDETIC.

Competencias básicas

  • Razonamientos lógico-matemáticos
  • Razonamiento verbal

Competencias en el uso de la información

  • Metodología y habilidades de investigación
  • Metodología y habilidades para el desarrollo de proyectos
  • Tecnologías de la información y comunicación
  • Comprensión del idioma inglés

Competencias transversales (áreas de desempeño)

  • Comprensión del panorama de las TIC
  • Desarrollo de estrategias de TIC
  • Liderazgo y gestión de recursos
  • Apalancamiento y maximización de negocios con las TIC
  • Investigación

El egresado es un profesional con una comprensión profunda del panorama de las TIC, con capacidades para liderar y gestionar los recursos tecnológicos de las organizaciones en que se desenvuelven, desarrollar estrategias para la solución de problemas complejos, administrar proyectos, desarrollar nuevos modelos de negocios e identificar oportunidades de innovación a través de un uso eficiente y efectivo de las tecnologías digitales emergentes.

Liderazgo y gestión de recursos

Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:

  • Analizar el papel como líder en la determinación de la dirección del uso estratégico de TIC en la organización,
  • Administrar proyectos y equipos de alto rendimiento para cumplir plazos, presupuestos y resultados,
  • Administrar los presupuestos y optimizar los recursos de forma eficaz y eficiente,
  • Administrar eficazmente el tiempo, a través de la sistematización de procesos para cumplir metas y plazos,
  • Identificar actividades y tareas críticas, sobre la base de la misión y planes estratégicos,
  • Validar las fortalezas y debilidades de la organización para tener un futuro y éxito en la gestión de las TIC.

Desarrollo de estrategias de TIC

Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:

  • Detectar fortalezas y debilidades que existen en el contexto social, económico y legal de una organización,
  • Desarrollar, evaluar opciones e implementar soluciones a problemas complejos al interior de la organización,
  • Establecer objetivos sobre el uso crítico de TIC a largo plazo que permita el aceleramiento organizacional, así como la especificación e implementación de las estrategias y acciones para alcanzarlos.
  • Apreciar el valor de las TIC en la economía del conocimiento y la trasformación del conocimiento,
  • Garantizar que las estrategias en TIC están integradas con los objetivos, misión y visión de la organización,
  • Alinear las estrategias en TIC con otras áreas disciplinares de la organización, para potencializar los proyectos institucionales.

Apalancamiento y maximización de negocios con TIC

Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:

  • Evaluar los cambios culturales necesarios para ayudar a sacar el máximo provecho de sus inversiones en TIC.
  • Estructurar la función de TIC para garantizar el éxito organizacional y el cumplimento de la visión institucional.
  • Usar TIC para responder a las condiciones cambiantes con flexibilidad, eficiencia y eficacia.
  • Analizar las oportunidades de negocio basadas en modelos y cómo el comercio electrónico es la redefinición de las relaciones con clientes y proveedores.

Comprensión del panorama de TIC

Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:

  • Considerar las oportunidades y amenazas que existen en el contexto social, económico y legal de una organización,
  • Describir el papel del gobierno en la selección y el uso de los procesos organizacionales para tomar decisiones acerca de cómo obtener e implementar aplicaciones de recursos  en TI,
  • Desarrollar un marco de referencia para evaluar las innovaciones tecnológicas,
  • Anticiparse a las tecnologías emergentes que puedan tener un impacto en la industria y aprender cómo prepararse para ellas.

El mapa curricular de la MDETIC comprende asignaturas que fortalecen las áreas disciplinares y las de desempeño profesional. Este mapa curricular contempla lo siguiente:

  • 81 créditos
  • 6 ciclos
  • 576 horas con docente
  • 720 horas independientes
  • 18 materias obligatorias:
  • 5 materias co-curriculares:

Materias obligatorias:

  • Primer cuatrimestre
  • Regulación y política en información y comunicaciones
  • Ambiente estratégico de gobierno
  • Administración de proyectos
  •  
  • Segundo cuatrimestre
  • Políticas públicas y planeación estratégica en TIC
  • Arquitectura empresarial en TIC
  • Administración estratégica en TIC
  •  
  • Tercer cuatrimestre
  • Liderazgo y toma de decisiones en tecnología de información
  • Desarrollo de iniciativas para la sociedad del conocimiento
  • Seguridad y privacidad en los sistemas de información
  •  
  • Cuarto cuatrimestre
  • Finanzas, presupuestos y compras
  • e-Gobierno y sociedad del conocimiento
  • Investigación y desarrollo en TIC
  •  
  • Quinto cuatrimestre
  • Capital humano: administración estratégica
  • Seminario de ética y valores
  • Seminario de comunicación profesional
  •  
  • Sexto cuatrimestre
  • Administración de operaciones de TIC
  • Seminario de innovación y creatividad
  • Proyecto integrador

Materias Co-curriculares:

Primer cuatrimestre

  • Líneas de investigación y mejores prácticas en TIC

Segundo cuatrimestre

  • Metodología de la investigación

Tercer cuatrimestre

  • Seminario de proyectos

Cuarto cuatrimestre

  • Seminario I

Quinto cuatrimestre

  • Seminario II

 

Generación Número de alumnos
2009-2011 21
2010-2012 7
2011-2013 9
2012-2014 12
2013-2015 7
2014-2016 11
2015-2017 15
2016-2018 11
2017-2019 17
Total 109

Un pilar importante en los Posgrados de INFOTEC es el Núcleo Académico Básico (NAB), integrado por destacados profesores, investigadores y profesionistas afines a las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) que guían las actividades educativas de la institución.

El objetivo del NAB es acompañar a los estudiantes durante su trayectoria académica y asesorarlos, así como orientarlos en sus proyectos de titulación en las diferentes áreas temáticas.

A continuación, se presenta al Coordinador y el Núcleo Académico Básico del programa.

Coordinador:

Dr. Héctor Edgar Buenrostro Mercado

Núcleo Académico Básico:

  • Dra. Paulina Elisa Lagunes Navarro
  • Dra. Vanessa Díaz Rodríguez
  • Dr. Víctor Miguel Hernández Maldonado
  • Mtra. Evelyn Téllez Carbajal
  • Mtra. Silvia Paulina Ojeda Cedeño

La sociedad de la información y comunicación (SIC) y el apropiamiento social de las TIC

Objetivo general

  • Formar profesionales líderes con un alto nivel de especialización en la dirección, administración y gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con la capacidad teórica, empírica y metodológica para, desde una perspectiva multidisciplinaria, diseñar, establecer y dirigir estrategias para implementar e impulsar el uso de las TIC en la sociedad.

Objetivo específicos

  • • Identificar las tendencias tecnológicas asociadas a las TIC para su desarrollo y aplicación en los diferentes aspectos socioeconómicos

    • Establecer las oportunidades de generación de valor asociadas al uso, desarrollo e implementación de las TIC

    • Formar habilidades para desarrollar proyectos de base tecnológica de manera independiente o dentro de las organizaciones públicas y privadas.

    • Diseñar y dirigir proyectos de innovación asociados a las TIC, desde la concepción, hasta el modelo de negocios.

    • Proponer, diseñar y dirigir proyectos de base tecnológica asociados a las TIC que, desde una perspectiva multidisciplinaria, mejoren las condiciones de vida de la población.

Las TIC y la gestión de la información y el conocimiento

Objetivo general

  • Analizar los procesos que surgen al interior de las instituciones públicas y privadas, como resultado de la incorporación de las TIC en la administración, gestión y producción de bienes y servicios, a través del estudio de las condiciones que surgen del uso de las tecnologías de la información para impulsar la innovación y competitividad.

Objetivo específicos

  • Analizar el papel de las TIC como factor que impulsa la innovación de las empresas a través del acceso a la información para la generación de conocimiento y capacidades intra e inter firma.
  •  
  • Investigar los modelos de negocio y de producción que surgen los arreglos tecno-económicos emergentes, derivados de la incorporación de las TIC en las actividades de las empresas.
  •  
  • Analizar la incorporación de las TIC en las actividades del sector público como parte del gobierno abierto, para impulsar la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad, a través de la creación de mecanismos de interacción, que promuevan el involucramiento en la gestión de organizaciones sociales y los ciudadanos para impulsar la eficiencia y transparencia.
  •  
  • Analizar el papel de las TIC en los servicios públicos, para cubrir las necesidades de la población, a través del seguimiento y evaluación de los programas y políticas, así como en la generación de nuevos servicios asociados al surgimiento de la tecnología.
Convenio General de Colaboración

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y 26 Centros Públicos de Investigación:

 

  • Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (COMIMSA)
  •  
  • Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C (CENTROGEO)
  •  
  • Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
  • Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, A.C. (CIATEC)
  •  
  • Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología en Diseño en el Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ)
  •  
  • CIATEQ, A.C., Centro de Tecnología Avanzada
  •  
  • Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)
  •  
  • Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE)
  •  
  • Centro de Investigación y Docencia Económica, A.C. (CIDE)
  •  
  • Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C. (CIDETEQ)
  •  
  • Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
  •  
  • Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT)
  •  
  • Centro de Investigaciones en Óptica, A.C (CIO)
  •  
  • Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)
  •  
  • Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY)
  •  
  • Colegio de la Frontera Norte, A.C. (COLEF)
  •  
  • Colegio de Michoacán, A.C. (COLMICH)
  •  
  • Colegio de San Luis, A.C. (COLSAN)
  •  
  • Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
  •  
  • Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE)
  •  
  • Instituto de Ecología, A.C. (INECOL)
  •  
  • Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT)
  •  
  • Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora"
  •  
  • Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV)
  •  
  • Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI)

Acciones conjuntas:

  1. Colaboración e intercambio de personal académico.
  2.  
  3. Colaboración e intercambio en programas docentes.
  4.  
  5. Intercambio de información y publicaciones.
  6.  
  7. Desarrollo de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
  8.  
  9. Coediciones.
  10.  
  11. Diseño y organización de eventos académicos.
  12.  
  13. Alianzas Estratégicas, empresas de base tecnológica, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento.
  14.  
  15. Acciones para incrementar la visibilidad de los fondos editoriales, revistas científicas, revistas de divulgación, y demás productos científicos.
  16.  
  17. Actividades orientadas a la divulgación y apropiación social de la ciencia.
  18.  
  19. Generación y cogeneración de propiedad intelectual en sus diferentes modalidades.