Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación
Responde a las necesidades actuales y futuras de TIC de las empresas, el gobierno y de los ciudadanos
La MDETIC forma líderes de alto nivel con especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que diseñen y dirijan las estrategias de las organizaciones públicas y privadas para hacer frente a las necesidades que surgen de los avances tecnológicos.
En la MDETIC se adquieren los conocimientos para comprender el panorama de las TIC, identificar las oportunidades y dirigir los procesos de innovación en el ámbito público y privado, a través de una visión sistémica que considera los elementos tecnológicos, económicos, sociales, políticos y legales que inciden en la planeación, el desarrollo y la implementación de las TIC.
La MDETIC es un posgrado profesionalizante y especializado en TIC, dirigido a profesionistas de cualquier disciplina a nivel licenciatura o ingeniería, que cuenten con al menos tres años de experiencia en puestos de dirección, coordinación, gerencia, subgerencia o similar en donde se requiera de la toma de decisiones de TIC, a nivel ejecutivo o directivo en organizaciones públicas y privadas.
El alumno de nuevo ingreso deberá contar con una formación en cualquier disciplina a nivel licenciatura o ingeniería, así como experiencia mínima de tres años en materia de TIC, como director, coordinador, gerente, subgerente, consultor o ser el responsable de tomar decisiones a nivel ejecutivo o directivo dentro de una organización, ya sea del sector público o privado.
A continuación, se describen las competencias que definen el perfil de ingreso a la MDETIC.
Competencias básicas
- Razonamientos lógico-matemáticos
- Razonamiento verbal
Competencias en el uso de la información
- Metodología y habilidades de investigación
- Metodología y habilidades para el desarrollo de proyectos
- Tecnologías de la información y comunicación
- Comprensión del idioma inglés
Competencias transversales (áreas de desempeño)
- Comprensión del panorama de las TIC
- Desarrollo de estrategias de TIC
- Liderazgo y gestión de recursos
- Apalancamiento y maximización de negocios con las TIC
- Investigación
El egresado es un profesional con una comprensión profunda del panorama de las TIC, con capacidades para liderar y gestionar los recursos tecnológicos de las organizaciones en que se desenvuelven, desarrollar estrategias para la solución de problemas complejos, administrar proyectos, desarrollar nuevos modelos de negocios e identificar oportunidades de innovación a través de un uso eficiente y efectivo de las tecnologías digitales emergentes.
Liderazgo y gestión de recursos
Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:
- Analizar el papel como líder en la determinación de la dirección del uso estratégico de TIC en la organización,
- Administrar proyectos y equipos de alto rendimiento para cumplir plazos, presupuestos y resultados,
- Administrar los presupuestos y optimizar los recursos de forma eficaz y eficiente,
- Administrar eficazmente el tiempo, a través de la sistematización de procesos para cumplir metas y plazos,
- Identificar actividades y tareas críticas, sobre la base de la misión y planes estratégicos,
- Validar las fortalezas y debilidades de la organización para tener un futuro y éxito en la gestión de las TIC.
Desarrollo de estrategias de TIC
Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:
- Detectar fortalezas y debilidades que existen en el contexto social, económico y legal de una organización,
- Desarrollar, evaluar opciones e implementar soluciones a problemas complejos al interior de la organización,
- Establecer objetivos sobre el uso crítico de TIC a largo plazo que permita el aceleramiento organizacional, así como la especificación e implementación de las estrategias y acciones para alcanzarlos.
- Apreciar el valor de las TIC en la economía del conocimiento y la trasformación del conocimiento,
- Garantizar que las estrategias en TIC están integradas con los objetivos, misión y visión de la organización,
- Alinear las estrategias en TIC con otras áreas disciplinares de la organización, para potencializar los proyectos institucionales.
Apalancamiento y maximización de negocios con TIC
Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:
- Evaluar los cambios culturales necesarios para ayudar a sacar el máximo provecho de sus inversiones en TIC.
- Estructurar la función de TIC para garantizar el éxito organizacional y el cumplimento de la visión institucional.
- Usar TIC para responder a las condiciones cambiantes con flexibilidad, eficiencia y eficacia.
- Analizar las oportunidades de negocio basadas en modelos y cómo el comercio electrónico es la redefinición de las relaciones con clientes y proveedores.
Comprensión del panorama de TIC
Su formación le permitirá lograr las siguientes tareas profesionales:
- Considerar las oportunidades y amenazas que existen en el contexto social, económico y legal de una organización,
- Describir el papel del gobierno en la selección y el uso de los procesos organizacionales para tomar decisiones acerca de cómo obtener e implementar aplicaciones de recursos en TI,
- Desarrollar un marco de referencia para evaluar las innovaciones tecnológicas,
- Anticiparse a las tecnologías emergentes que puedan tener un impacto en la industria y aprender cómo prepararse para ellas.
El mapa curricular de la MDETIC comprende asignaturas que fortalecen las áreas disciplinares y las de desempeño profesional. Este mapa curricular contempla lo siguiente:
- 81 créditos
- 6 ciclos
- 576 horas con docente
- 720 horas independientes
- 18 materias obligatorias:
- 5 materias co-curriculares:
Materias obligatorias:
- Primer cuatrimestre
- Regulación y política en información y comunicaciones
- Ambiente estratégico de gobierno
- Administración de proyectos
- Segundo cuatrimestre
- Políticas públicas y planeación estratégica en TIC
- Arquitectura empresarial en TIC
- Administración estratégica en TIC
- Tercer cuatrimestre
- Liderazgo y toma de decisiones en tecnología de información
- Desarrollo de iniciativas para la sociedad del conocimiento
- Seguridad y privacidad en los sistemas de información
- Cuarto cuatrimestre
- Finanzas, presupuestos y compras
- e-Gobierno y sociedad del conocimiento
- Investigación y desarrollo en TIC
- Quinto cuatrimestre
- Capital humano: administración estratégica
- Seminario de ética y valores
- Seminario de comunicación profesional
- Sexto cuatrimestre
- Administración de operaciones de TIC
- Seminario de innovación y creatividad
- Proyecto integrador
Materias Co-curriculares:
Primer cuatrimestre
- Líneas de investigación y mejores prácticas en TIC
Segundo cuatrimestre
- Metodología de la investigación
Tercer cuatrimestre
- Seminario de proyectos
Cuarto cuatrimestre
- Seminario I
Quinto cuatrimestre
- Seminario II
Generación | Número de alumnos |
2009-2011 | 21 |
2010-2012 | 7 |
2011-2013 | 9 |
2012-2014 | 12 |
2013-2015 | 7 |
2014-2016 | 11 |
2015-2017 | 15 |
2016-2018 | 11 |
2017-2019 | 17 |
Total | 109 |
Un pilar importante en los Posgrados de INFOTEC es el Núcleo Académico Básico (NAB), integrado por destacados profesores, investigadores y profesionistas afines a las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) que guían las actividades educativas de la institución.
El objetivo del NAB es acompañar a los estudiantes durante su trayectoria académica y asesorarlos, así como orientarlos en sus proyectos de titulación en las diferentes áreas temáticas.
A continuación, se presenta al Coordinador y el Núcleo Académico Básico del programa.
Coordinador:
Dr. Héctor Edgar Buenrostro Mercado
Núcleo Académico Básico:
- Dra. Paulina Elisa Lagunes Navarro
- Dra. Vanessa Díaz Rodríguez
- Dr. Víctor Miguel Hernández Maldonado
- Mtra. Evelyn Téllez Carbajal
- Mtra. Silvia Paulina Ojeda Cedeño
La sociedad de la información y comunicación (SIC) y el apropiamiento social de las TIC
Objetivo general
-
Formar profesionales líderes con un alto nivel de especialización en la dirección, administración y gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con la capacidad teórica, empírica y metodológica para, desde una perspectiva multidisciplinaria, diseñar, establecer y dirigir estrategias para implementar e impulsar el uso de las TIC en la sociedad.
Objetivo específicos
-
• Identificar las tendencias tecnológicas asociadas a las TIC para su desarrollo y aplicación en los diferentes aspectos socioeconómicos
• Establecer las oportunidades de generación de valor asociadas al uso, desarrollo e implementación de las TIC
• Formar habilidades para desarrollar proyectos de base tecnológica de manera independiente o dentro de las organizaciones públicas y privadas.
• Diseñar y dirigir proyectos de innovación asociados a las TIC, desde la concepción, hasta el modelo de negocios.
• Proponer, diseñar y dirigir proyectos de base tecnológica asociados a las TIC que, desde una perspectiva multidisciplinaria, mejoren las condiciones de vida de la población.
Las TIC y la gestión de la información y el conocimiento
Objetivo general
- Analizar los procesos que surgen al interior de las instituciones públicas y privadas, como resultado de la incorporación de las TIC en la administración, gestión y producción de bienes y servicios, a través del estudio de las condiciones que surgen del uso de las tecnologías de la información para impulsar la innovación y competitividad.
Objetivo específicos
- Analizar el papel de las TIC como factor que impulsa la innovación de las empresas a través del acceso a la información para la generación de conocimiento y capacidades intra e inter firma.
- Investigar los modelos de negocio y de producción que surgen los arreglos tecno-económicos emergentes, derivados de la incorporación de las TIC en las actividades de las empresas.
- Analizar la incorporación de las TIC en las actividades del sector público como parte del gobierno abierto, para impulsar la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad, a través de la creación de mecanismos de interacción, que promuevan el involucramiento en la gestión de organizaciones sociales y los ciudadanos para impulsar la eficiencia y transparencia.
- Analizar el papel de las TIC en los servicios públicos, para cubrir las necesidades de la población, a través del seguimiento y evaluación de los programas y políticas, así como en la generación de nuevos servicios asociados al surgimiento de la tecnología.
Convenio General de Colaboración |
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y 26 Centros Públicos de Investigación:
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Acciones conjuntas:
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