Maestría en Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones

Academia e Investigación

Conviértete en un especialista en aspectos regulatorios de las telecomunicaciones

La MRCET es un programa desarrollado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. El programa aborda las tres áreas de conocimiento que impactan en el sector: regulación, competencia económica y telecomunicaciones.

La MRCET forma especialistas con una visión integral para la toma de decisiones y la implementación eficiente en el sector de telecomunicaciones, así como para generar marcos regulatorios eficientes, eficaces y funcionales que constituyan respuestas a los problemas actuales y a los desafíos que enfrenta el sector.

La MRCET está dirigida a egresados de las licenciaturas en derecho, economía, ingeniería electrónica, telecomunicaciones o carreras afines. El egresado será capaz de, entre otras habilidades, diseñar intervenciones profesionales para fortalecer proyectos viables, factibles y sostenibles en relación con la normatividad y regulación de las telecomunicaciones para incidir en mejores políticas públicas.

La Maestría en Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones, está dirigida a egresados de Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Economía e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones o carreras afines que:

  • Tengan una formación sólida en su área de estudios a nivel licenciatura y estén relacionados o interesados en la problemática y en general, en los aspectos regulatorios de las telecomunicaciones y en los principios que rigen la actividad económica.
  • Muestren comprensión lectora en idioma inglés.
  • Sepan realizar búsqueda bibliográfica a partir de acervos impresos y electrónicos y seleccionar material pertinente a los temas jurídicos o técnicos de interés.
  • Muestren capacidad para expresar ideas dentro de marcos jurídicos, económicos y técnicos en documentos como ensayos, informes, análisis, monografías, etcétera basados en un aparato crítico y cuidando el plagio a los autores consultados.

Tengan capacidad para trabajar en equipo, generar argumentos a partir de atender puntos de vista de otros.

  • Tengan disciplina personal para organizar su tiempo y aprendizaje así como para cumplir metas.
  • Con valores que atiendan la ética profesional, la pluralidad y la diversidad y en general los derechos humanos.
  • Sean hábiles en el uso de las Tecnologías de la Información, TIC, para localizar y generar información, compartirla con otros y hacer uso de habilidades comunicativas, apoyados en las herramientas comunicacionales de Internet.

Los requisitos para participar en el proceso de selección al Programa de Maestría son:

  1. Presentar su solicitud formal por escrito, ante el IFT, y en el portal del INFOTEC.
  2. Una carta compromiso dirigida al Instituto Federal de Telecomunicaciones, manifestando su disposición a cumplir con las actividades académicas que le sean asignadas.
  3. Carta de exposición de motivos por los que desea estudiar la Maestría dirigida a INFOTEC, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.
  4. Presentar copia del título de Licenciatura o Maestría en Derecho, Economía, Ingeniería en Electrónica o carreras afines al sector de telecomunicaciones. Éste podrá acreditarse también con copia de la cédula profesional o copia de la correspondiente acta de examen profesional.

En caso de haber realizado estudios en el extranjero, deberá incluir: sus certificados y títulos académicos apostillados, anexando una traducción al castellano.

  1. Demostrar contar con promedio mínimo de 8.0 en los estudios de Licenciatura, acreditado con la copia del certificado oficial de estudios, o en su caso con la carta de promedio general, expedido por la universidad de origen.
  2. Comprobar el conocimiento del idioma inglés, con un mínimo de 450 puntos TOEFL en la versión en papel (PBT) o su equivalente en versión por Internet (mínimo 41 pts iBT). Acreditado por algún centro de idiomas de la U.N.A.M. u otro centro o escuela de lenguas acreditado para expedirlo.

El egresado de la Maestría en Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones, contará con las competencias que a continuación se detallan.

  • Comprender el proceso administrativo de órganos regulatorios, así como sus fundamentos jurídicos.
  • Explicar conductas, hechos y relaciones económicas, con el fin de predecir las consecuencias en las variables económicas en el ámbito de las telecomunicaciones para propiciar una industria más competitiva.
  • Proponer alternativas de solución a casos en regulación y competencia económica de las telecomunicaciones con eficiencia, eficacia y oportunidad.
  • Fundamentar propuestas y decisiones con base en conocimientos técnicos relacionados con las telecomunicaciones e Internet.
  • Diseñar intervenciones profesionales para fortalecer proyectos viables, factibles y sostenibles en relación con la normatividad y regulación de las telecomunicaciones para incidir en mejores políticas públicas.