Maestría en Sistemas Embebidos

Desarrolla aplicaciones de inteligencia artificial sobre dispositivos electrónicos

La presencia de sistemas embebidos (dispositivos electrónicos compuestos por hardware y software embebido) en la industria de la cuarta revolución industrial y en el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en ingles) es cada vez mayor, ya que facilitan la automatización y mejora de tareas o procesos. Ejemplo de ello, son los asistentes virtuales que permiten la interacción entre usuarios y servidores con inteligencia artificial; o el smartphone que facilita la comunicación entre las personas y aligera la realización de tareas cotidianas.

La MSE es un posgrado con la industria que habilita nuevas competencias a los profesionales de la ingeniería en la creación y programación de sistemas embebidos en el campo del IoT. La MSE se creó en 2015 y desde 2016 pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, cuenta con beca de colegiatura y la posibilidad de hacer estancias en otros países.

La MSE está dirigida a egresados de diversas licenciaturas e ingenierías afines a la electrónica y a sistemas. Se requiere que los aspirantes tengan un año de experiencia en el desarrollo de dispositivos electrónicos y estar realizando actividades profesionales para la industria.

Antecedentes y experiencia

Egresados de alguna licenciatura afín a la electrónica y sistemas. Contar con experiencia profesional mínima de un a&nObtilde;o en actividades relacionadas con el desarrollo de dispositivos electrónicos. Estar realizando actividades profesionales que le permitan proponer proyectos con la industria o bien que vinculen la academia con la empresa o el gobierno.

Conocimientos

En electrónica digital; lenguajes de programación de alto nivel; ecuaciones diferenciales e integrales; probabilidad y estadística.

Habilidades

En el planteamiento de arquitecturas de software o hardware; en el desarrollo de algoritmos para la resolución de problemas; aplicación de técnicas de programación; así como habilidades de comunicación.

Actitudes

Relacionadas con el trabajo en equipo, compromiso, cumplimiento de metas, disciplina, colaboración y liderazgo.

Valores

De responsabilidad ante el trabajo y compromisos con colegas, tutores y superiores, respeto a las ideas de los otros, honestidad ante el conocimiento, solidaridad en las situaciones y acciones colaborativas.

Conocimientos

  • Comprender, en un sentido amplio, el significado de tiempo real, en un circuito electrónico.
  • Identificar los elementos componentes del ciclo de desarrollo de un sistema embebido.
  • Comprender metodologías para el análisis de requerimientos, diseño e implementación de sistemas embebidos.
  • Dominar el funcionamiento de las arquitecturas de los microprocesadores.
  • Comprender el proceso de desarrollo de interfaces de los sistemas embebidos.
  • Comprender los protocolos de comunicación relacionados a los sistemas embebidos.
  • Desarrollar un pensamiento algorítmico en la solución del software embebido.
  • Comprender la lógica de los lenguajes de alto y bajo nivel aplicados a los sistemas embebidos.

Habilidades

  • Obtener, analizar y validar los requerimientos funcionales y no funcionales para una solución embebida.
  • Realizar diseños de arquitecturas de sistema, hardware y software para un sistema embebido.
  • Seleccionar y utilizar tecnologías de acuerdo con los requerimientos de un sistema embebido.
  • Desarrollar e implementar circuitos periféricos de un sistema embebido.
  • Configurar, interconectar y adaptar sistemas de diferentes tecnologías con diferentes protocolos de comunicación.
  • Desarrollar la integración y pruebas para un sistema embebido.

Actitudes

  • Ser disciplinado y organizado.
  • Comunicar con claridad, escuchar con atención y argumentar ideas.
  • Trabajar en equipo con disposición.

Los objetivos generales del plan de estudios permitirán formar maestros en sistemas embebidos capaces de:

  • Diseñar sistemas embebidos con una visión integral del ciclo del proceso de desarrollo, que apliquen métodos formales y utilicen las tecnologías digitales y actuadores del mundo físico funcionando en tiempo real de acuerdo con sus características y especificaciones, y atendiendo a los requerimientos y límites de operación que las organizaciones sociales públicas y privadas y la sociedad en general demande.
  •  
  • Comprender a los sistemas embebidos como el desarrollo de productos determinados por los marcos jurídicos, normativos, así como por los estándares de los diferentes sectores relacionados con seguridad, medio ambiente y su sentido ergonómico.
  •  
  • Formalizar el diseño de los sistemas embebidos a través de métodos y técnicas que promuevan un trabajo integral, con calidad, documentable, factible de reutilización total o de sus partes y de métodos para aprovechar el conocimiento en la investigación e innovación.

El programa de estudios es el documento estratégico por excelencia, por un lado, es un documento que sirve para reportar los contenidos enseñados en algún momento del ciclo de vida del plan de estudios y por otro, es el instrumento base para generar las competencias y las unidades de enseñanza. Consiste básicamente en la estructuración de los contenidos, la especificación de las actividades de aprendizaje que se requieren para alcanzar los objetivos y contiene la selección de los procedimientos de evaluación para determinar en qué medida fueron alcanzados. Los programas de estudio tienen las siguientes características:

Se organizan y estructuran con base en las competencias que han de lograrse y desarrollarse.

  • Las competencias varían en función del contexto.
  • Las competencias se describen en términos de resultados.
  • Las competencias se evalúan a partir de los criterios de desempeño.

Un programa de estudios sintéticos declara lo siguiente:

  1. Nombre del plan de estudios, nombre y clave del módulo.
  2. Ciclo escolar al que corresponde el módulo de acuerdo al mapa curricular.
  3. Duración total del módulo especificando las horas presenciales con mediación docente, la dedicación de horas a distancia con Tutoría en línea y las horas de práctica y estudio independiente por parte del estudiante.
  4. Créditos. De conformidad con el Acuerdo 279 de la SEP, por cada hora efectiva de actividad efectiva de aprendizaje se asignarán 0.0625 créditos.
  5. Modalidad, en la cual requiere especificarse el número de horas de aprendizaje que se dedicarán en el ambiente presencial, y en el ambiente a distancia en dos vertientes: con tutor (trabajo sincrónico y asincrónico) a través del estudio independiente.
  6. Objetivos generales del módulo que constituyen el enlace entre los objetivos del plan de estudios y siempre están alineados con el perfil de egreso y la misión institucional.
  7. Estructura e integración del contenido. Son los saberes que el alumno tiene que asimilar y que, a su vez, son el soporte de las competencias profesionales. Se organizan en temas y subtemas.

Descargar Plan de Estudios MSE.

Maestría en Sistemas Embebidos

 

 

 

No.

GENERACIÓN

ALUMNO

1

2015-2017

Cobián Villalobos Carlos Eduardo

2

2015-2017

De la Rosa González Enrique

3

2015-2017

Esparza Martinez Pedro Vinicio

4

2015-2017

Espinosa Cárdenas Enrique

5

2015-2017

López Salas Iraam Antonio

6

2016-2018

Becerril Morales José Antonio

7

2016-2018

González Flores Julio Sergio

8

2016-2018

Gutiérrez Hernández Edgar

9

2016-2018

Lara Cortez Maria De Lourdes

10

2016-2018

Ramos Incháustegui Carlos Isaac

11

2016-2018

Ruiz Segura Fabricio

12

2016-2018

Vizcaíno Poblano Alfonso

 

 

 

1

2017-2019

Contreras Montañez Guillermo

2

2017-2019

Durón Lara Juan Carlos

3

2017-2019

Hernández Quiroz Mario Alberto

4

2017-2019

Islas Ortega Laura

5

2017-2019

López García Juan Carlos

6

2017-2019

Martínez Durón Jorge Israel

7

2017-2019

Mejía Aguirre Cristian Jael

8

2017-2019

Romo Camarena José Elías

9

2017-2019

Romo Contreras Victor Hugo

10

2017-2019

Viramontes Olivar José Ramón

11

2017-2019

Zavaleta Ochoa Isidro

 

 

 

1

2018-2020

Díaz Esqueda Jose Manuel

2

2018-2020

Jiménez Bonilla Joel David

3

2018-2020

Martinez Arteaga Maximiliano

4

2018-2020

Megchún Pérez Giselle Del Carmen

5

2018-2020

Palacio Gutiérrez David Alejandro

6

2018-2020

Pérez Limón José Everardo

7

2018-2020

Rincón Gallardo Dávila Claudia Zulema

8

2018-2020

Ruíz Durán Mario Alberto

9

2018-2020

Saldívar Ceniceros José Francisco

10

2018-2020

Saucedo Medina Alma Liliana

 

 

 

1

2020-2022

Esparza Cortes Jorge

2

2020-2022

Robles Perez Jorge Eduardo

3

2020-2022

Torres Beltrán Luis Enrique

 

  • Maestría en Sistemas Embebidos (MSE) de INFOTEC, cuenta con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Desarrollo de Sistemas Embebidos Inteligentes para Aplicaciones Industriales, Biomédicas e IoT” cultiva explícitamente el desarrollo de sistemas embebidos inteligentes, para aplicaciones, industriales, biomédicas y de internet de las cosas, es decir, que se consolida para dar atención a las tendencias de desarrollo internacional, además de ir con concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, en los términos de reindustrialización de la nación, cuidado de la salud, y seguridad alimentaria , con el objetivo de profesionalizar a recursos humanos que impacten en la disminución de la dependencia tecnológica.
  •  
  • Lo anterior es factible ya que la MSE es un posgrado con la industria, cuyos proyectos terminales están en un 70% relacionados con la solución de problemas de los alumnos en sus lugares de trabajo. Otro factor relevante es la que la MSE se imparte en la sede Aguascalientes de INFOTEC, que es un lugar estratégico por su ubicación geográfica, la alta densidad de Centros Públicos de Investigación y el número de empresas automotrices y de automatización que hay concentradas en un radio de 100 km. La MSE, al ser ofrecida en un esquema semi-presencial, y requiere que los estudiantes estén laborando en empresas o institutos que utilicen tecnología acorde a los sistemas embebidos, o en su caso, que requieran del desarrollo de uno de ellos; por lo que la sede Aguascalientes es idónea para la impartición del posgrado.