Convocatoria de admisión

Academia e Investigación

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INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, convoca a todas las personas interesadas en cursar posgrados especializados en TIC a postularse como candidatas a sus programas de maestrías y doctorado.

Consulta la convocatoria 2024-2 aquí

 

BASES

1. PROGRAMAS Y MODALIDAD DE ESTUDIO

1.1 MAESTRÍA:

1.1.1 Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación, modalidad a distancia (semestral)

Comprende y aplica aspectos jurídicos que regulan el uso de los recursos tecnológicos y de la información digital con la finalidad de plantear e implementar estrategias o soluciones jurídicas a las problemáticas presentes y futuras en los sectores público, privado y social, desde una perspectiva multidisciplinaria, tecnológica, ética y sustentable.

1.1.2 Maestría en Ciencia de Datos e Información Modalidad a distancia (semestral)

Genera alternativas de solución a los problemas en el manejo de grandes volúmenes de datos e información de las organizaciones públicas y privadas utilizando modelos analíticos, herramientas computacionales y matemáticas de ciencia de datos e información.

1.1.3 Maestría en Sistemas Embebidos  modalidad a distancia (semestral)

Los sistemas embebidos tienen aplicaciones en diferentes campos, como el sector de la automotriz, la salud, la industria 4.0, el Internet de las Cosas (IoT), las comunicaciones, entre otros. Especialmente en el ámbito industrial, la presencia de estos sistemas es cada vez mayor, ya que facilitan la automatización y mejora de tareas o procesos.

1.1.4  Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación  modalidad a distancia (semestral)

Formar profesionales líderes con un alto nivel de especialización en la dirección, administración y gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con la capacidad teórica, empírica y metodológica para, desde una perspectiva multidisciplinaria, diseñar, establecer y dirigir estrategias para implementar e impulsar el uso de las TIC en la sociedad.

1.1.5 Maestría en Gestión de Innovación de las Tecnologías de Información y Comunicación  modalidad a distancia (semestral)

Formar profesionales con una formación multidisciplinaria capaces de incorporar a las TIC al interior de las organizaciones, para generar, planificar y aplicar procesos que conduzcan al desarrollo de una cultura de gestión de la innovación, para impulsar el desempeño organizacional y la competitividad en todos los sectores de la sociedad.

1.2 DOCTORADO

1.2.1 Doctorado en Ciencias en Ciencia de Datos (DCCD), modalidad escolarizada (semestral)

El DCCD forma personas con la capacidad de extender la frontera del conocimiento en las diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento que se cultivan en el posgrado. Las personas egresadas podrán hacer una contribución científica, en donde los resultados de la investigación sean novedosos y con la posibilidad de ser publicados. 

Observaciones:

  • Los programas de maestría tienen una duración de dos años y el doctorado de cuatro años.
  • En el programa de doctorado las clases se desarrollan en formato síncrono por videoconferencia.
  • La modalidad a distancia de las maestrías se refiere a que los aprendizajes se adquieren principalmente mediante actividades independientes asíncronas, reforzadas con sesiones de videoconferencia síncronas.
  • Las aperturas de los grupos de cada programa de estudio, así como de trayectorias de especialización que en su caso apliquen, están sujetas a un número mínimo de personas inscritas.

2. REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para iniciar con el proceso de admisión, es necesario que las personas aspirantes cumplan con los siguientes requisitos:

2.1 Para los programas a nivel maestría:

2.1.2 Título o Acta de Grado del estudio de nivel superior.
2.1.2 Nivel de dominio del idioma inglés comprobable mediante cualquiera de los siguientes documentos con los mínimos resultados correspondientes: 60 puntos en TOEFL iBT, 450 en TOEFL ITP, 4 en IELTS o 550 en TOEIC. Personas que no tengan alguno de los comprobantes de conocimiento del idioma inglés, pero que hayan realizado estudios de grado o posgrado en el extranjero en dicho idioma, podrán acreditar este requisito presentando el documento oficial que se les haya otorgado.

2.1.3 Aprobar el proceso de admisión y selección:

  • Para los programas de MCDI, MDTIC y MSE: aprobar examen de admisión o cursar y aprobar el curso propedéutico respectivo.

  • Para los programas de MDETIC y MGITIC: obtener opinión positiva de un ensayo de propósito profesional.

  • Para cualquier programa de maestría: entrevista, con el fin de conocer trayectoria académica y profesional.

2.2 Para el programa de Doctorado, además de lo que se solicita para programas de maestría, cumplir con:

2.2.1 Protocolo de investigación avalado por una persona investigadora de INFOTEC. Para este requisito, enviar solicitud de directorio de investigadores al correo mario.graff@infotec.mx con atención al Dr. Mario Graff Guerrero Coordinador Académico del DCCD.

2.2.2 Enviar dos cartas de recomendación académicas y/o laborales, en hoja membretada dirigidas al Dr. Mario Graff Guerrero, Coordinador Académico del DCCD al correo: mario.graff@infotec.mx.

2.2.3 En caso de contar con publicaciones académicas, presentar carátula e incluir hoja legal conteniendo ISBN o ISSN, y la primera página donde aparezca el título y su nombre (o bien la portada con resumen de su trabajo en caso de haber participado en un foro académico o empresarial). Requisito deseable, mas no indispensable.

2.3 Para todos los programas señalados en la convocatoria, presentar la siguiente documentación:

2.3.1 Acta de nacimiento.
2.3.2 Identificación oficial: credencial del INE/IFE o pasaporte vigente.
2.3.3 CURP. Puede descargarse en: https://www.gob.mx/curp/
2.3.4 Comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono), no mayor a tres meses. 2.3.5 Título profesional, o en su caso, Acta de Examen de Grado.
2.3.5 Cédula profesional.
2.3.6 Certificado o constancia de estudios que indique el promedio exacto de calificaciones de las asignaturas cursadas.
2.3.7 Cédula de identificación fiscal.
2.3.8 Currículum Vitae Único (CVU) de CONAHCYT. En caso de no contar con el, registrarse en línea y descargarlo en este sitio.
2.3.9 Comprobante del nivel de dominio del idioma inglés (consultar los documentos del punto 2.1.2).

2.4 Personas de nacionalidad distinta a la mexicana:

2.4.1 Acta o certificado de nacimiento.
2.4.2 Documento probatorio que acredite la estancia legal en el país (este documento se solicita a las personas extranjeras que residen en México y se debe entregar al momento de la inscripción, una vez que han sido admitidas por la institución, únicamente en caso de cursar una maestría presencial). 2.4.3 Título o diploma profesional.

2.5 Personas con estudios en el extranjero:

2.5.1 Certificado de estudios con equivalencia de calificaciones.
2.5.2 Revalidación de estudios de tipo superior ante la Secretaría de Educación Pública de México (en trámite o finalizada).

NOTA IMPORTANTE:

Los documentos deben ser perfectamente legibles y con la orientación correcta. Solo se aceptan archivos en formato PDF, PNG, y JPG, con un tamaño máximo de 4 MB (cuatro megabytes).

La fotografía debe ser rectangular, tamaño pasaporte, de frente, vestimenta formal y reciente, a color con fondo blanco, (no es necesario que sea en estudio fotográfico), en formato JPG o PNG cuyo tamaño no sobrepase los 4 MB. No se aceptan “selfies”

3. PROCESO DE ADMISIÓN:

3.1 En general

3.1.1 Llenar la solicitud de admisión en línea en la siguiente liga: https://posgrados.infotec.mx/portal/admision/solicitud, debes tener a la mano en el dispositivo en el que la llenes, los documentos que te correspondan descritos del punto 2.3 al punto 2.5 del 8 de abril hasta el 20 de junio de 2024.

3.1.2 Enviar la documentación mencionada en el punto del punto 2.3 a 2.5 que te corresponda. Para el Título o Acta de Grado en caso de haber realizado estudios en el extranjero, presentar los documentos apostillados o revalidación de estudios de tipo superior de la Secretaría de Educación Pública.

3.1.3 Esperar la validación de los documentos, que te llegará a más tardar el 20 de junio de 2024 en el correo electrónico que registraste.

3.2 Para las Maestrías:

3.2.1 Aprobar examen de selección y/o curso propedéutico respectivo u obtener opinión positiva de un ensayo de propósito profesional, según corresponda al posgrado.

3.2.2 Presentarse a la entrevista en día, hora y a través de los medios señalados por el INFOTEC. Solo se aceptan como máximo dos reprogramaciones por parte de la persona aspirante. En caso de que el INFOTEC realizará una reprogramación, ésta no será tomada en cuenta dentro de las dos reprogramaciones a las que tiene derecho la persona aspirante.

3.2.3 Recibir por correo electrónico el dictamen de admisión, el cual podrá especificar como persona “aceptada” o “no aceptada”. El resultado es inapelable (revisar bandeja de entrada y correo no deseado).

3.2.4 Pagar cuota de recuperación y enviar comprobante a: unidaddeposgrados@infotec.mx

3.2.5 Acreditar la documentación oficial y el proceso de inscripción:

  • Cotejo de documentación oficial
  • Formalización de documentos para inscripción

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE ADMISIÓN A MAESTRÍAS

Vigencia de la convocatoria de maestría: del 8 de abril al 20 de junio de 2024

ACTIVIDADES FECHAS
Registro de solicitudes de admisión a través del SIGA  Del 8 de abril hasta el 20 de junio de 2024

Curso Propedéutico para los programas:

   

 MCDI Y MSE

  • Del 18 de mayo de 2024 al 29 de junio de 2024
   

MDTIC

  • Del 20 de mayo de 2024 al 29 de junio de 2024

Entrega de ensayo de propósito profesional para los programas MDETIC y MGITIC

  • 22 de junio de 2024

Examen de selección para MCDI, MDTIC, MSE

  • 22 de junio de 2024
Entrevistas
  • Del 1 al 10 de julio de 2024
Dictamen de admisión:
  • 18 de julio de 2024
  • Inscripciones
  •  
  • 19 al 26 de julio de 2024

Inicio de clases

2 de agosto 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3 Para el Doctorado:

El proceso de admisión para el Doctorado en Ciencias en Ciencia de Datos (DCCD), comprende las siguientes etapas:

  • Primera Etapa: la persona aspirante deberá postularse en el Sistema de Gestión Académica (SIGA), y contactar a la(s) persona(s) investigadora(s) del DCCD (https://www.infotec.mx/DCCD en el apartado de Docencia) cuya investigación sea más afín a sus intereses de investigación, para realizar bajo su dirección el protocolo de investigación. Si en este proceso existe alguna duda, favor de contactar al Dr. Mario Graff Guerrero, Coordinador Académico del DCCD, al correo mario.graff@infotec.mx.
  • Segunda Etapa: Presentar propuesta de protocolo de investigación aprobada por personal de investigación del INFOTEC: https://www.infotec.mx/DCCD. La propuesta de protocolo de investigación validada deberá ser enviada por correo electrónico a unidaddeposgrados@infotec.mx con atención al Dr. Mario Graff Guerrero.
  • Tercera Etapa: Presentación del protocolo de investigación y entrevista ante tres personas investigadoras o docentes del programa DCCD.
  • Cuarta Etapa: Evaluación de admisión ante el Comité de Admisión y Becas.

En caso de ser admitida, pagar cuota de recuperación y enviar comprobante a: unidaddeposgrados@infotec.mx

Finalmente, acreditar la documentación oficial y el proceso de inscripción:

  • Cotejo de documentación oficial
  • Formalización de documentos para inscripción

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE ADMISIÓN AL DOCTORADO

Vigencia de la convocatoria de doctorado: del 8 de abril de 2024 al 20 de junio de 2024

ACTIVIDADES

FECHAS

Envío de solicitudes de admisión a través del SIGA

Del 8 de abril hasta el 20 de junio de 2024

Contacto con personas investigadoras y elaboración de propuesta de proyecto de investigación

Del 8 de abril al 22 de marzo 2024

Entrega de propuesta de protocolo de
investigación (enviar por correo a Unidad
de Posgrados, unidaddeposgrados@infotec.mx), con atención al Dr. Mario Graff Guerrero

 

24 de junio de 2024

Evaluación de proyectos y entrevista

Del 1 al 10 de julio de 2024

Dictamen de admisión

18 de julio de 2024

Inscripciones

Del 19 al 26 de julio de 2024

Inicio del posgrado

2 de agosto de 2024

4. BECAS DE POSGRADOS CONAHCYT

La asignación de becas por parte del CONAHCYT estará sujeta a lo establecido en los Lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados, a los términos de las diversas Convocatorias que para tal efecto dicha institución publique y para aquellos programas que el Consejo establezca como susceptibles de apoyo.

Consulta aquí las convocatorias y calendario de becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).

5. COSTOS

Consulta aquí el Comunicado institucional referente a la implementación de la gratuidad progresiva de los programas de posgrado de INFOTEC.

Maestrías:

  • Examen: $605.00 (Seiscientos cinco pesos 00/100 M.N.).
  • Curso propedéutico : $2,500.00 (Dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.).
  • Cuota de recuperación anual 2024: $14,852.39 (Catorce mil ochocientos cincuenta y dos pesos 39/100 M.N.)

Doctorado:

  • Cuota de recuperación anual 2024: $9,901.59 (Nueve mil novecientos un pesos 59/100 M.N.)

I. Los montos de las cuotas de recuperación 2025 serán informados por medio de la Unidad de Posgrados de INFOTEC en su oportunidad.

II. El costo total de los programas de posgrado se regirán de conformidad con lo establecido en los Lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados de CONAHCYT, para la transición hacia la gratuidad progresiva y lo estipulado en el Reglamento de Posgrados de INFOTEC

III. Para información sobre costos adicionales de trámites y servicios escolares, puede consultarlos con la Unidad de Posgrados (unidaddeposgrados@infotec.mx).

III. Los montos pagados por exámenes, cursos propedéuticos, cuotas de recuperación, inscripciones, colegiaturas o equivalentes según lo estipulado en Lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados de CONAHCYT para la transición hacia la gratuidad de los programas, no son reembolsables.

6. MOTIVOS PARA ANULAR SOLICITUDES

  • Documentación incompleta o extemporánea de acuerdo con las fechas establecidas en la presente convocatoria.

  • A la fecha de cierre de la convocatoria, la información que no esté debidamente capturada e integrada en el portal del INFOTEC mediante el Sistema Integral de Gestión Académica (SIGA) y la solicitud no señale el estatus “Documentación validada”: https://posgrados.infotec.mx/portal/convocatoria/consulta_estado_solicitud

  • Las solicitudes de admisión estar completas y validadas a más tardar el día 20 de junio de 2024.

  • Cualquier otro no previsto en el presente que entre en conflicto con las políticas y/o reglamentos internos del INFOTEC.

7. DETALLE DE CONVOCATORIA Y PROGRAMAS DE POSGRADO

Esta convocatoria y la información de los posgrados se publican en el sitio Web del INFOTEC: 

 

*Todos los costos de nuestros cursos y posgrados no son reembolsables.

INFORMES

Regístrate para recibir recordatorio de fechas clave y sesiones informativas de posgrados, así como actividades generales de formación y capacitación de INFOTEC. 

unidaddeposgrados@infotec.mx (55) 5624-2800 ext. 2354 y 2352 

Sede CDMX

Avenida San Fernando 37, Col. Toriello Guerra, C.P. 14050, Tlalpan, Ciudad de México.

Sede Aguascalientes

Circuito Tecnopolo Sur 112, Parque Industrial Tecnopolo Pocitos II C. P. 20326, Aguascalientes Ags.