Convocatoria de admisión

Academia e Investigación

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INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, convoca a todas las personas interesadas en cursar posgrados especializados en TIC a postularse como candidatas a sus programas de maestrías y doctorado.

Consulta la convocatoria 2025-1 aquí

 

BASES

1. PROGRAMAS Y MODALIDAD DE ESTUDIO

1.1 MAESTRÍA:

1.1.1 Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación, modalidad a distancia (semestral)

Comprende y aplica aspectos jurídicos que regulan el uso de los recursos tecnológicos y de la información digital con la finalidad de plantear e implementar estrategias o soluciones jurídicas a las problemáticas presentes y futuras en los sectores público, privado y social, desde una perspectiva multidisciplinaria, tecnológica, ética y sustentable.

1.1.2 Maestría en Ciencia de Datos e Información Modalidad a distancia (semestral)

Genera alternativas de solución a los problemas en el manejo de grandes volúmenes de datos e información de las organizaciones públicas y privadas utilizando modelos analíticos, herramientas computacionales y matemáticas de ciencia de datos e información.

1.1.3 Maestría en Sistemas Embebidos  modalidad a distancia (semestral)

Los sistemas embebidos tienen aplicaciones en diferentes campos, como el sector de la automotriz, la salud, la industria 4.0, el Internet de las Cosas (IoT), las comunicaciones, entre otros. Especialmente en el ámbito industrial, la presencia de estos sistemas es cada vez mayor, ya que facilitan la automatización y mejora de tareas o procesos.

1.1.4  Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación  modalidad a distancia (semestral)

Formar profesionales líderes con un alto nivel de especialización en la dirección, administración y gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con la capacidad teórica, empírica y metodológica para, desde una perspectiva multidisciplinaria, diseñar, establecer y dirigir estrategias para implementar e impulsar el uso de las TIC en la sociedad.

1.1.5 Maestría en Gestión de Innovación de las Tecnologías de Información y Comunicación  modalidad a distancia (semestral)

Formar profesionales con una formación multidisciplinaria capaces de incorporar a las TIC al interior de las organizaciones, para generar, planificar y aplicar procesos que conduzcan al desarrollo de una cultura de gestión de la innovación, para impulsar el desempeño organizacional y la competitividad en todos los sectores de la sociedad.

1.2 DOCTORADO

1.2.1 Doctorado en Ciencias en Ciencia de Datos (DCCD), modalidad escolarizada (semestral)

El DCCD forma personas con la capacidad de extender la frontera del conocimiento en las diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento que se cultivan en el posgrado. Las personas egresadas podrán hacer una contribución científica, en donde los resultados de la investigación sean novedosos y con la posibilidad de ser publicados. 

Observaciones:

  • Los programas de maestría tienen una duración de dos años y el doctorado de cuatro años.
  • En el programa de doctorado las clases se desarrollan en formato síncrono por videoconferencia.
  • La modalidad a distancia de las maestrías se refiere a que los aprendizajes se adquieren principalmente mediante actividades independientes asíncronas, reforzadas con sesiones de videoconferencia síncronas.
  • Las aperturas de los grupos de cada programa de estudio, así como de trayectorias de especialización que en su caso apliquen, están sujetas a un número mínimo de personas inscritas.

2. REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para iniciar con el proceso de admisión, es necesario que las personas aspirantes cumplan con los siguientes requisitos:

2.1 Requisitos generales:

2.1.1 Fotografía

2.1.2 Acta de nacimiento

2.1.3 Identificación oficial: credencial del INE/IFE o pasaporte vigente.

2.1.5 Clave Única de Registro de Población (CURP).

2.1.6 Comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono), antigüedad no mayor a tres meses.

2.1.7 Cédula profesional.

2.1.8 Título profesional, o en su caso, Acta de Examen de Grado del estudio de nivel superior. 

2.1.9 Certificado o constancia de estudios que indique el promedio exacto de calificaciones de las asignaturas cursadas.

2.1.10 Currículum Vitae Único (CVU) de CONAHCYT. En caso de no contar con él, registrarse en línea y descargarlo en este sitio.

2.1.11 Cédula de identificación fiscal.

2.1.12 Comprobante de conocimiento del idioma inglés, con un mínimo de 60 puntos en TOEFL iBT, 450 en TOEFL ITP, 4 en IELTS o 550 en TOEIC, o, en su defecto, carta compromiso para entregar el comprobante de conocimiento del idioma inglés durante el primer año del posgrado.

2.2 Requisitos específicos para los programas a nivel maestría:

  • Aprobar examen de admisión o curso propedéutico :
    • Examen de admisión con un mínimo de 70 puntos , o
    • Cursar y aprobar el curso propedéutico con un mínimo de 80 puntos.
  • Entrevista:
    • Presentarse puntualmente a la entrevista en la fecha y hora programadas, en el cual la persona entrevistadora emitirá una opinión sobre la postulación de la persona aspirante.
  • Admisión:
    • El puntaje final se calculará a ppartir de los resultados del examen o curso (70%) y entrevista (30%).
    • Se deberá obtener un puntaje final mínimo de 70 puntos.

2.3 Para el programa de Doctorado:

2.3.1 Protocolo de investigación avalado por una persona investigadora de INFOTEC . Para este requisito, enviar solicitud de directorio de investigadores al correo mario.graff@infotec.mx con atención al Dr. Mario Graff Guerrero Coordinador Académico del DCCD .

2.3.2 En caso de contar con publicaciones académicas , presentar la primera página donde aparezca el título y su nombre e indicar el DOI si corresponde. Requisito deseable, mas no indispensable.

2.4 Personas de nacionalidad distinta a la mexicana que viven en México:

2.4.1 Acta o certificado de nacimiento.
2.4.2 Documento probatorio que acredite la estancia legal en el país (este documento se solicita a las personas extranjeras que residen en México y se debe entregar al momento de la inscripción, una vez que han sido admitidas por la institución, únicamente en caso de cursar una maestría presencial.
2.4.3 Título o diploma profesional.
2.4.4 Para las personas no residentes en México, no sería necesario contar con dicha documentación de residencia legal.

2.5 Personas con estudios en el extranjero:

2.5.1 Certificado de estudios con equivalencia de calificaciones.
2.5.2 Revalidación de estudios de tipo superior ante la Secretaría de Educación Pública en México (en trámite o finalizada).

NOTAS IMPORTANTES:

  • Los documentos deben ser perfectamente legibles y con la orientación correcta. Solo se aceptan archivos en formato PDF, PNG, y JPG, con un tamaño máximo de 4 MB (cuatro megabytes).
  • La fotografía debe ser rectangular, tamaño pasaporte, de frente, vestimenta formal y reciente, a color con fondo blanco, (no es necesario que sea en estudio fotográfico), en formato JPG o PNG cuyo tamaño no sobrepase los 4 MB. No se aceptan “selfies”
  • Personas que no tengan alguno de los comprobantes de conocimiento del idioma inglés, pero que hayan realizado estudios de grado o posgrado en el extranjero en dicho idioma, podrán acreditar este requisito presentando el documento oficial que se les haya otorgado.

3. PROCESO DE ADMISIÓN:

3.1 En general

3.1.1 Llenar la solicitud de admisión en línea en la siguiente liga: https://posgrados.infotec.mx/portal/admision/solicitud, debes tener a la mano en el dispositivo en el que la llenes, los documentos que te correspondan descritos del punto 2.3 al punto 2.5.

3.1.2 Enviar la documentación mencionada en el punto del punto 2.3 a 2.5 que te corresponda. Para el Título o Acta de Grado en caso de haber realizado estudios en el extranjero, presentar los documentos apostillados o revalidación de estudios de tipo superior de la Secretaría de Educación Pública.

3.1.3 Esperar la validación de los documentos, la cual se notificará a más tardar el 25 de noviembre de 2024 al correo electrónico registrado en la solicitud de admisión.

3.2 Para las Maestrías:

3.2.1 Aprobar examen de selección y/o curso propedéutico respectivo.

3.2.2 Presentarse a la entrevista en día, hora y a través de los medios señalados por el INFOTEC. Solo se aceptan como máximo dos reprogramaciones por parte de la persona aspirante. En caso de que el INFOTEC realizará una reprogramación, ésta no será tomada en cuenta dentro de las dos reprogramaciones a las que tiene derecho la persona aspirante.

3.2.3 Recibir por correo electrónico el dictamen de admisión, el cual podrá especificar como persona “aceptada” o “no aceptada”. El resultado es inapelable (revisar bandeja de entrada y correo no deseado).

3.2.4 Pagar cuota de recuperación y enviar comprobante a: unidaddeposgrados@infotec.mx

3.2.5 Acreditar la documentación oficial y el proceso de inscripción:

  • Cotejo de documentación oficial
  • Formalización de documentos para inscripción

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE ADMISIÓN A MAESTRÍAS

Vigencia de la convocatoria de maestría: del 12 de agosto al 20 de noviembre de 2024

ACTIVIDADES FECHAS
Registro de solicitudes de admisión y envío de documentación  12 de agosto - 20 de noviembre de 2024

Curso Propedéutico para los programas:

   

 MCDI

 MDTIC

  • Del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2024

Examen de selección para los programas MCDI y MDTIC

  • 23 de noviembre de 2024
Entrevistas
  • Del 26 de noviembre al 5 de diciembre de 2024
Dictamen de admisión:
  • 18 de julio de 2024

Inscripciones

  • 18 - 20 de diciembre de 2024
  • 3 - 7 de enero de 2025

Inicio de clases

13 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3 Para el Doctorado:

El proceso de admisión para el Doctorado en Ciencias en Ciencia de Datos (DCCD), comprende las siguientes etapas:

3.3.1 Primera etapa:

  • Registrar solicitud de admisión en el Sistema de Gestión Académica (SIGA), teniendo a la mano documentación que correspondan descritos en el punto 2.1. Consultar fechas en la sección 3.2 .

3.3.2 Segunda etapa:

a. Contactar a la(s) persona(s) investigadora(s) del Doctorado (https://www.infotec.mx/DCCD en el apartado de Docencia) cuya investigación sea más afín a sus intereses de investigación, para realizar bajo su dirección el protocolo de investigación .

Si en este proceso existe alguna duda, favor de contactar al Dr. Mario Graff Guerrero, Coordinador Académico del DCCD, al correo mario.graff@infotec.mx .

b. La validación de los documentos , se notificará a más tardar la última semanadenoviembre alcorreoelectrónicoregistradoenlasolicitud de admisión.

Nota: Para el Título o Acta de Grado en caso de haber realizado estudios en el extranjero, presentar los documentos apostillados o revalidación de estudios de tipo superior de la Secretaría de Educación Pública.

c. Presentar una propuesta de protocolo de investigación aprobada por personal de investigación del INFOTEC: https://www.infotec.mx/DCCD. La propuesta de protocolo de investigación validada deberá ser enviada por correo electrónico a unidaddeposgrados@infotec.mx con atención al Dr. Mario Graff Guerrero.

d. Presentación del protocolo de investigación y entrevista ante tres personasinvestigadorasodocentesdelprograma del DCCD.

3.3.3 Tercera etapa:

Revisión y, en su caso, aprobación por el Comité de Admisión y Becas de INFOTEC

En caso de ser admitida, pagar cuota de recuperación y enviar comprobante a: unidaddeposgrados@infotec.mx

Acreditar la documentación oficial y el proceso de inscripción: 

  1. Cotejo de documentación oficial
  2. Formalización de documentos para inscripción

Nota: La persona aspirante con nacionalidad extranjera deberá contar con un documento probatorio que acredite la estancia legal en el país. Este documento se solicita a las personas extranjeras que residen en México y se debe entregar al momento de la inscripción, una vez que han sido admitidas por la institución.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE ADMISIÓN AL DOCTORADO

ACTIVIDADES

FECHAS

Envío de solicitudes de admisión a través del SIGA

12 de agosto al 20 de noviembre de 2024

Contacto con personas investigadoras y elaboración de propuesta de proyecto de investigación

Al 20 de septiembre de 2024

Entrega de propuesta de protocolo de
investigación (enviar por correo a Unidad
de Posgrados, unidaddeposgrados@infotec.mx), con atención al Dr. Mario Graff Guerrero

 

Hasta el 18 de noviembre de 2024

Evaluación de proyectos y entrevista

18 de noviembre al 5 de diciembre de 2024

Dictamen de admisión

12 y 13 de diciembre dde 2024

4. BECAS

Becas de Posgrados CONAHCYT

Consulte aquí las convocatorias y calendario de becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Consulte con la Unidad de Posgrados de INFOTEC (unidaddeposgrados@infotec.mx) la posibilidad de aplicar a becas CONAHCYT, dependiendo del programa de posgrado de su interés.

5. COSTOS

Maestrías:

  • Examen de admisión: $605.00 (Seiscientos cinco pesos 00/100 M.N.).
  • Curso propedéutico: $2,500.00 (Dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.).
  • Cuota de recuperación 1er semestre 2025: $5,940.92 (Cinco mil novecientos cuarenta pesos 92/100 M.N.)

Doctorado:

  • Cuota de recuperación 1er semestre 2025: $7,842.54 (Siete mil ochocientos cuarenta y dos pesos 18/100 M.N.)

Notas importantes:

El costo del programa para los ejercicios 2025 y posteriores, se establecerá de conformidad con los Lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados de CONAHCYT.

Para información sobre costos adicionales de trámites y servicios escolares, puede consultarlos con la Unidad de Posgrados de INFOTEC (unidaddeposgrados@infotec.mx).

Los montos pagados por exámenes, cursos propedéuticos o cuotas de recuperación no son reembolsables.

6. MOTIVOS PARA ANULAR SOLICITUDES

  • Documentación incompleta o extemporánea de acuerdo con las fechas establecidas en la presente convocatoria.

  • A la fecha de cierre de la convocatoria, la información que no esté debidamente capturada e integrada en el portal del INFOTEC mediante el Sistema Integral de Gestión Académica (SIGA) y la solicitud no señale el estatus “Documentación validada”: https://posgrados.infotec.mx/portal/convocatoria/consulta_estado_solicitud

  • Las solicitudes de admisión estar completas y validadas a más tardar el día 20 de noviembre del 2024.

  • Cualquier otro no previsto en el presente que entre en conflicto con las políticas y/o reglamentos internos del INFOTEC.

7. DETALLE DE CONVOCATORIA Y PROGRAMAS DE POSGRADO

Esta convocatoria y la información de los posgrados se publican en el sitio Web del INFOTEC: 

 

*Todos los costos de nuestros cursos y posgrados no son reembolsables.

INFORMES

Regístrate para recibir recordatorio de fechas clave y sesiones informativas de posgrados, así como actividades generales de formación y capacitación de INFOTEC. 

unidaddeposgrados@infotec.mx (55) 5624-2800 ext. 2354 y 2352 

Sede CDMX

Avenida San Fernando 37, Col. Toriello Guerra, C.P. 14050, Tlalpan, Ciudad de México.

Sede Aguascalientes

Circuito Tecnopolo Sur 112, Parque Industrial Tecnopolo Pocitos II C. P. 20326, Aguascalientes Ags.