Comunidad Abierta INFOTEC

Es una comunidad de desarrollo de software libre, del gobierno y para el gobierno. Un espacio donde las entidades del gobierno federal, estatal y municipal podrán aprovechar recursos de código de manera totalmente gratuita.

El objetivo de la Comunidad Abierta INFOTEC es compartir herramientas digitales con las entidades de gobierno para beneficiar con la tecnología a todo el país, pero sobre todo, para eficientar los servicios que los gobiernos brindan a la ciudadanía.

La Comunidad Abierta INFOTEC es una iniciativa sin fines de lucro, por lo que el código descargado no podrá ser utilizado con tales fines por las instituciones que formen parte de ella, los miembros tampoco deberán compartir los recursos de la Comunidad con instituciones privadas que puedan lucrar o hacer uso indebido de los mismos.

INFOTEC en la Comunidad

Como Centro Público especializado en TICs y miembro de la Red de Centros CONAHCYT, INFOTEC lidera esta comunidad para compartir algunos de los bienes públicos digitales que ha desarrollado por años; esto con el objetivo pleno y puro de contribuir a la transformación digital de México y al acceso universal de la ciencia y la tecnología.

Hoy, INFOTEC te invita a formar parte de la comunidad abierta, súmate, aprovecha nuestra plataforma digital, descarga los recursos que necesites y comparte. Contacta a INFOTEC si necesitas implementar soluciones personalizadas.

¿Cómo funciona?

La Comunidad Abierta INFOTEC dispone de proyectos de código abierto que se han desarrollado en INFOTEC y que se considera que puedan aportar a la transformación y aceleración tecnológica del país. Los miembros de la comunidad podrán acceder a los recursos tecnológicos de INFOTEC y también contribuir con sus propios desarrollos bajo las condiciones definidas en la Comunidad.

Además, los miembros podrán aportar nuevas funcionalidades o mejoras que hayan realizado al código original. Tras un proceso de revisión, estas enriquecerán los recursos proporcionados en la plataforma digital de la comunidad.

¿Para quién es?

La comunidad es para instituciones de los tres órdenes de gobierno que necesiten incrementar sus capacidades tecnológicas mediante el uso de código abierto. En particular para los innovadores de cada agencia de gobierno.

La comunidad es para instituciones de los tres órdenes de gobierno que necesiten incrementar sus capacidades tecnológicas mediante el uso de código abierto. En particular para los innovadores de cada agencia de gobierno.

Si bien, el uso de los recursos de esta plataforma digital requiere personas con conocimiento de desarrollo o capacidades relacionadas en las TIC para ponerlos en funcionamiento, los objetivos son:

  • Facilitar el trabajo digital,
  • Reducir los costos y tiempo de desarrollo y
  • Democratizar el uso de la tecnología en el gobierno.

Si alguna institución necesita aprovechar los recursos tecnológicos de la plataforma digital y no cuenta con capacidades técnicas, INFOTEC puede apoyarla mediante sus diversos servicios.

¿Cómo participar?

Las instituciones que deseen formar parte de la Comunidad Abierta INFOTEC deberán de realizar el proceso de inscripción disponible en esta página. Se deberá informar el nombre de la institución y el enlace responsable con la comunidad, con el fin de garantizar que los miembros pertenezcan a agencias de cualquiera de los tres órdenes de gobierno.

Una vez registrados, los responsables legales de las instituciones deberán firmar el convenio de adhesión a la comunidad. Posteriormente, Infotec creará las credenciales de acceso a la comunidad para que puedan utilizar los recursos disponibles, enriquecerlos y compartirlos con la comunidad abierta.