Modelo educativo

Academia e Investigación

El modelo educativo de INFOTEC promueve la adquisición del conocimiento, por medio de la unión sistemática del saber hacer, saber ser y saber vivir, los cuales son elementos necesarios para el desarrollo de competencias profesionales y laborales.

Fundamentos

Aprendizaje

  • Centrado en el alumno
  • Basado en ambientes colaborativos
  • Orientado a la movilidad profesional y laboral
  • Como un proceso que conecta fuentes de información especializada
  • Ciclo conectivista sujeto­red­organización
  • Mediante una evaluación crítica y formativa
  • El tutor como promotor de la autogestión de la enseñanza y crecimiento profesional
  • La socialización del conocimiento y la experiencia profesional

De esta manera, el modelo educativo de INFOTEC promueve el aprendizaje centrado en el trabajo colaborativo e individual, en donde el participante podrá desarrollar sus habilidades y actitudes de una manera planeada y con el apoyo del tutor. Asimismo, el Modelo Educativo de INFOTEC, permite al alumno aprovechar los recursos tecnológicos para enriquecer y hacer más eficaz el proceso enseñanza-aprendizaje.

Estructura

El modelo educativo de INFOTEC se organiza, de tal manera que permite a los participantes desarrollar sus competencias profesionales mediante el contacto directo con espacios de trabajo adecuados al área de formación. Su estructura es la siguiente:

Flexibilidad curricular:

  • Crear y dar seguimiento a los planes de trabajo.
  • Diseño y evaluación curricular.
  • Experiencias de aprendizaje mediante el diseño instruccional.
  • Medir y asegurar la calidad educativa (creación de mejores prácticas).
  • Resguardo y seguimiento de productos educativos generados por los participantes.

Su objetivo es facilitar la movilidad de los actores académicos.

Proceso didáctico:

  • Enfoque disciplinar, interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar.
  • Exploración, especialización o integración.
  • Orientación instruccional amplia y detallada.
  • Resultados de aprendizaje esperados (saber y saber hacer).
  • Competencias conceptuales, técnicas, contextuales, comunicativas, interpersonales, y de adaptación.

Permite establecer la estructura, los objetivos y la metodología de enseñanza-aprendizaje idóneos para cada curso.

El modelo educativo de INFOTEC se distingue por la búsqueda de sentido e identidad, de acuerdo con la misión y la visión institucionales, así como por el objetivo estratégico de formar profesionales de alta especialización en la dirección y gestión de las TIC.