Técnico Superior Universitario en Operación Centro de Datos

Academia e Investigación

Técnico Superior Universitario en Operación de Centro de Datos

Descarga el Folleto 

Objetivo:

Formar profesionales técnicos que den solución a la operación de los centros de datos con sólidos conocimientos en la infraestructura de instalaciones y las diferentes áreas operativas, las necesidades y problemas que se presentan en redes, telecomunicaciones, soporte técnico, gestión en la seguridad de la información y tecnologías avanzadas dentro de cualquier sistema de acuerdo a los marcos legales y regulatorios en informática a nivel nacional e internacional, con las mejores prácticas, energéticamente eficiente y sostenible y el mejor tiempo de respuesta para obtener valor y cumplimiento en los centros de datos.

Duración total del programa: 6 cuatrimestres (2 años), incluyendo una estadía profesional.

Conocimientos:

  • Álgebra y aritmética

  • Bases de informática

  • Gramática y ortografía

  • Comprensión de lectura del idioma inglés

Habilidades:

  • Estudio independiente

  • Trabajo en equipo

  • Razonamiento lógico-matemático

  • Manejo básico de equipos informáticos

  • Expresión oral y escrita

Actitudes:

  • Disciplina

  • Tolerancia y respeto

  • Adaptabilidad

  • Honestidad

  • Respetuoso de las normas y leyes

  • Honesto en el manejo de la información confidencialidad

  • Socialmente responsable

Conocimientos:

•Equipos de medición eléctrico y electrónico

•Equipos de enfriamiento

•Procesos de resguardo físico

•Instalaciones eléctricas

•Sistemas de aire acondicionado

•Sistemas contra incendios

•Sistemas de control de acceso

•Contratos de garantía de equipos electrónicos, mediciones de tiempo y cumplimiento de objetivos

•Contratos de arrendamientos de equipos electrónicos (TI)

•Acuerdos de niveles de servicio

•Normas y estándar de ciberseguridad y seguridad de la información

•Topología de redes y límites de distancia

•Conectores de red y rotulación de cableado

•Medición de pérdida de potencia en cables de fibra óptica

•Código de colores utilizado en cables de fibra óptica grandes

•Cableado de telecomunicaciones en general

•Principios de ingeniería y estándares de calidad, desarrollo y evaluación de soluciones informáticas

•Bases de la investigación

•Innovación

•Diseño, producción e implantación de sistemas telemáticos en el ámbito web.

•Sistemas administrativos y equipos de tecnológicos

•Administración de proyectos informáticos

•Plataformas de virtualización

•Factores que afectan el TCO

•Componentes de un centro de datos que afectan el medio ambiente

•Centro de datos definido por software

•Cómputo en la nube (privada, hibrida y pública)

•Operaciones críticas

•Plan de continuidad del negocio

•Estructura organizacional del centro de datos

•Planeación estratégica en los centros de datos

•Administración de la capacidad

•Eficiencia del centro de datos

 

Habilidades

•Comprender los elementos de instalaciones eléctricas

•Usar los equipos de medición y enfriamiento

•Diferenciar las características, usos y riesgos de sistemas de aire acondicionado, contra incendios y de control de acceso

•Emplear la norma vigente en el mantenimiento y protección de equipos en centros de datos

•Comunicarse de manera efectiva con los involucrados en los centros de datos

•Tomar decisiones en la contratación de servicios con proveedores

•Manejar contratos de servicios y arrendamiento

•Monitorear y reportar los niveles de servicio

•Realizar e interpretar documentos en el cumplimiento de las normas

•Planificación y organización del trabajo

•Negociar con proveedores y clientes

•Gestión de personas, incidentes/crisis y proveedores

•Recomendar soluciones conforme con los estándares de la industria

•Utilizar las diferentes herramientas y equipo de seguridad

•Realizar lectura de diagramas eléctricos

•Diseñar nuevos métodos de trabajo en su desenvolvimiento profesional en el control y correcta implementación de un centro de datos

•Crear informes, actualizar registros y archivos

•Introducir nuevo procedimientos y acciones en el propio proceso de trabajo para responder mejor a las limitaciones y problemas detectados

•Mejorar y optimizar la eficiencia de la operación del Centro de Datos

•Analizar costo beneficio de un centro de datos definido por software

•Supervisar la implementación de redes

•Diseñar el plan maestro en base a los lineamientos establecidos en una organización

•Analizar y definir las necesidades de una empresa.

Dirigir la correcta instalación de los diferentes sistemas de protección de los equipos en los Centros de Datos para mantenerlos en óptimas condiciones con base en la normativa de instalación de los proveedores.

Supervisar el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio para mantener en óptimas condiciones los equipos del centro de datos con base a las normas de calidad de servicios de TI.

Dirigir y supervisar el despliegue de los cableados de red en el Centro de datos para su buen funcionamiento bajo los estándares de calidad dictados por las normas de industria EIA y TIA Telecomunicaciones con actitud de servicio y ética profesional.

Manejar nuevos métodos de trabajo centrados en la investigación e innovación, para mejorar y dar respuesta a necesidades existentes apoyándose de las nuevas herramientas y adaptándose a las condiciones de la situación.

Incorporar funciones de gestión (producción y de aseguramiento de la calidad) para potenciar estrategias innovadoras en los procesos de estandarización.

Realizar la supervisión y el control en las nuevas configuraciones ocupacionales para la producción de bienes y servicios con los estándares de competitividad.

Mantener los centros de datos optimizados para generar mayor valor agregado y eficiencia energética con responsabilidad social y compromiso ético.

Vigilar la implementación de un centro de datos definido por software (SDDC) simplificando la gestión, acelerando la prestación de servicios de TI, reduciendo los costos y optimizando el uso de los recursos de un centro de datos.