Convocatoria de Admisión TSU

 

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, convoca a todas las personas interesadas en profesionalizar sus conocimientos como Técnico Superior Universitario TSU. 

 

INICIA TU REGISTRO ENVIANDO UN CORREO: admisionestsu@infotec.mx

Consulta la convocatoria TSU aquí

Los programas de Técnico Superior Universitario (TSU) de INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación, tienen como propósito la formación profesional técnica de quienes han concluido estudios de nivel medio superior. Estos programas tienen una duración de seis cuatrimestres, o 2 años.

1. Técnico Superior Universitario en Centro de Datos

Objetivo: Formar personas profesionales técnicas que den solución a la operación de los centros de datos con sólidos conocimientos en la infraestructura de instalaciones y las diferentes áreas operativas, las necesidades y problemas que se presentan en redes, telecomunicaciones, soporte técnico, gestión en la seguridad de la información y tecnologías avanzadas dentro de cualquier sistema de acuerdo a los marcos legales y regulatorios en informática a nivel nacional e internacional, con las mejores prácticas, energéticamente eficiente y sostenible y el mejor tiempo de respuesta para obtener valor y cumplimiento en los centros de datos.

2. Técnico Superior Universitario en Ciberseguridad

Objetivo: Formar personas profesionales técnicas en ciberseguridad con sólidos conocimientos y habilidades en las áreas de tecnologías de la información, soporte técnico, desarrollador de software, telecomunicaciones y seguridad en red; siendo capaces de gestionar la seguridad y ataques o riesgo de la información dentro de cualquier sistema, mediante el uso de herramientas de software, hardware y redes, para responder con soluciones de acuerdo a los marcos legales y regulatorios en informática a nivel nacional e internacional, con liderazgo en la aplicación de atención y conforme a las normas éticas de la profesión.

3. Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Software en Código Abierto

Objetivo: Formar personas profesionales técnicas en desarrollo de software con sólidos conocimientos y habilidades en sistemas de información, bases de datos, aplicaciones web y móviles, gestión de proyectos de software; empleando marcos de trabajo, patrones de diseño, arquitecturas y soluciones existes de código abierto, para generar soluciones multiplataforma, incorporando buenas prácticas mediante estándares y protocolos de calidad y seguridad, acorde a las necesidades de la organización, manteniendo una actitud ética en su actuar, de forma colaborativa, proactiva e innovadora.

4. Técnico Superior Universitario en Servicios en la Nube

Objetivo: Formar personas profesionales técnicas de los servicios de cómputo en la nube con sólidos conocimientos en las áreas de tecnología de la información, desarrollo de software, arquitectura y gestión en la nube; siendo capaces de diseñar, construir y administrar entornos seguros, escalables, resilientes así como a prueba de fallas dentro de la nube, además de analizar la viabilidad económica y comercial en la adopción de este tipo de tecnología, manteniendo una integridad y responsabilidad en el desarrollo ético de su profesión.

Nota:

La apertura del grupo de cada TSU está sujeta a un número mínimo de personas inscritas, con el fin de garantizar las condiciones operativas del programa.

I. Requisitos de Admisión:

Las personas aspirantes deberán enviar la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento o carta de naturalización.

  • Certificado de nivel medio superior, bachillerato o equivalente, o enn su caso, de grados superiores. En caso de estudios realizados en el extranjero, deberán contar con la revalidación de estudios correspondiente al nivel medio superior emitida por la Secretaría de Educación Pública.

  • Kárdex oficial o historial académico sellado.

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma. Se aceptará credencial para votar, cédula profesional o pasaporte.

  •  En caso de ser personas menores de 18 (dieciocho) años de edad: pasaporte, credencial escolar del último grado escolar cursado (emitida por instituciones de educación con validez oficial), o documentos de identidad con fotografía emitidos por instituciones de cualquier orden de gobierno.

  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses, que podrá ser recibo de agua, luz, predial o teléfono.

  • Fotografía reciente a color, fondo blanco, de frente y con rostro serio, sin anteojos ni lentes oscuros, NO “SELFIE”.

    Los documentos enlistados deberán ser escaneados de los originales por ambos lados, incluso si el reverso no contiene texto o imagen alguna, y por separado en formato PDF o, en su caso, JPG, con un tamaño máximo de 4 MB cada uno.

    Las personas aspirantes deben tener acceso a una computadora o dispositivo con conexión a Internet. Igualmente, es necesario contar con conocimientos básicos del uso de Internet, ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo), así como una cuenta de correo electrónico, personal e intransferible, la cual deberá ser destinada preferentemente para cursar los estudios.

II. Proceso de Admisión:

El proceso de admisión se realiza totalmente en línea y se podrá llevar a cabo mediante el registro en la página de INFOTEC hasta el lunes 16 de enero del 2022.

Las personas interesadas que cumplan con lo dispuesto en la cláusula primera de la presente Convocatoria, una vez que cuenten con los documentos descritos en la sección anterior, deberán realizar el siguiente proceso:

  1. Capturar la solicitud de admisión en línea a partir del 1 de noviembre del 2022, a través del Módulo de registro de personas aspirantes a TSU, disponible en el sitio web de INFOTEC.

  2. Esperar la validación de los documentos.

  3. Recibir por correo el dictamen de admisión entre el 19 y 20 de enero de 2023. El dictamen se comunicará vía correo electrónico (revisar bandeja de entrada y correo no deseado) y podrá ser estipulado como persona “aceptada” o “no aceptada”. El resultado es inapelable.

  4. Pagar cuota de inscripción y de primera mensualidad del 3 enero al 3 de febrero de 2023. Enviar comprobante a: admisionestsu@infotec.mx

  5. Acreditar la documentación oficial y el proceso de inscripción:

a. Cotejo de documentación oficial.
b. Formalización de documentos para inscripción.

El registro implica la aceptación tácita de los términos de la presente Convocatoria.

El ingreso al INFOTEC está sujeto a la capacidad instalada.

La inscripción corresponde exclusivamente a la presente Convocatoria, por lo que, de no concluir en tiempo y forma, se perderá la posibilidad de llevarla a cabo. En caso de continuar interesado en estudiar en INFOTEC, se deberá realizar nuevamente el proceso de admisión en los términos de una siguiente Convocatoria.

Inicio de clases: 23 de enero de 2023

Los casos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por el Comité de Admisión y Becas de INFOTEC.

III. Becas y Apoyos Económicos:

Para solicitar Beca y/o Crédito Educativo, la persona aspirante deberá presentar por escrito el estudio socio-económico, con el formato proporcionado por el INFOTEC, y enviarlo junto con una carta solicitud de beca y/o crédito educativo firmada digitalmente y dirigida al Comité de Admisión y Becas del INFOTEC al correo admisionestsu@infotec.mx o, en su defecto, entregarlos físicamente en la Coordinación de Servicios Escolares.

Con base en el resultado obtenido en el proceso de admisión, y de acuerdo con los recursos financieros disponibles por el INFOTEC, se podrá otorgar una Beca y/o Crédito Educativo en la colegiatura, de hasta el 50% (en ningún caso incluye inscripción y/o reinscripción). Además de la Beca, las personas aspirantes podrán solicitar crédito educativo para diferimiento de sus pagos por concepto de colegiaturas.

Las personas que resulten, de acuerdo con los criterios que el comité acuerde, ser las mejores 25 aplicantes de cada programa, calificarán para recibir una beca del 100% del programa, patrocinada por HUAWEI.

Todas las becas públicas y privadas son compatibles con el apoyo económico otorgado del INFOTEC.

El monto pagado por los programas de TSU para ingreso a estas no es reembolsable.

IV. Costos:

  • Inscripción: $650.00 (Seiscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.)

  • Mensualidad: $1,170 (Mil ciento setenta pesos 00/100 M.N.)

  • Reinscripción por cuatrimestre: $280.00 (Doscientos ochenta pesos 00/100 M.N.).
    El monto pagado por las carreras de TSU no es reembolsable.

V . Motivos para Anular Solicitudes:

  • Documentación incompleta o extemporánea de acuerdo con las fechas establecidas en la presente convocatoria.

  • A la fecha de cierre de la convocatoria, la información que no esté debidamente capturada e integrada en el portal del INFOTEC y la solicitud no señale el estatus “Documentación validada”.

  • Las solicitudes deben estar completas y validadas a más tardar el día 16 de enero del 2023.

  •  Exista un reporte de incumplimiento en las obligaciones a su cargo, o que tengan controversias no resueltas de carácter administrativo

    o judicial en contra del INFOTEC.

  •  Cualquier otro no previsto en el presente que entre en conflicto con las políticas y/o reglamentos internos del INFOTEC.

VI. Más Información: