Programa de Desarrollo de Talento IA 1000

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, convoca a todas las personas investigadoras de la Comunidad Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, a estudiantes y en general a toda la comunidad mexicana a participar en el Programa de Desarrollo de Talento IA 1000. 

CONVOCATORIA CERRADA

Objetivo del Programa:

Promover e impulsar la formación de talento especializado en Inteligencia Artificial (IA), mediante un programa de capacitación con enfoque intercultural, que permita conocer a la comunidad de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, estudiantes, así como a la población mexicana en general, la comprensión y aplicación de las herramientas de Inteligencia Artificial en la investigación y resolución de problemáticas nacionales.

Descripción del Programa:

El Programa IA 1000, es una iniciativa intercultural enfocada en Inteligencia Artificial, creada en conjunto con Huawei Technologies, que permitirá que 1,000 personas se capaciten durante 40 horas en temas como Machine Learning, Deep Learning y Open AI para obtener una certificación HCIA-IA, y los 100 mejores promedios asistan a un intercambio en China.

Certificación HCIA-IA

La certificación HCIA-IA otorgada por Huawei, avala los conocimientos técnicos y te certifica durante 3 años como una persona con conocimientos para utilizar algoritmos de machine learning y deep learning, así como de tener la capacidad para diseñar y desarrollar productos de inteligencia artificial.

Programa de Capacitación a China

Los 100 participantes que hayan obtenido el puntaje más alto del total de participantes que hayan presentado el examen HCIA-IA y que en el examen hayan obtenido un puntaje mínimo de 600 puntos o más, serán seleccionados para un Programa de capacitación presencial a China, con el propósito de que identifiquen las aplicaciones y casos de uso de la de la inteligencia artificial en un ambiente intercultural y de innovación para que en su caso puedan ser aplicados para mejorar los procesos de investigación, innovación, así como la resolución de problemáticas nacionales.

Requisitos

Fase 1

Curso de Capacitación Virtual a 1000 personas en Inteligencia Artificial:

  • Ser persona con nacionalidad mexicana o extranjera con residencia permanente en México.
  • Ser mayor de 18 años, al momento de la publicación de la convocatoria.
  • Registrarse en la plataforma de Capacitación, para obtener su ID de usuario, lo cual podrá realizar mediante el siguiente enlace: https://e.huawei.com/en/talent/news/#/details?consultationId=3777
  • Llenar el formulario de registro para inscribirse al “Programa de Desarrollo de Talento IA 1000” y realizar el envío correspondiente, el cual está disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc2Q_BwzWgYCqaNRQF_8wwcDXIg5cGAIJ-gscpgHwO-lOswaw/viewform
  • Dominio del idioma inglés comprobable mediante certificado con nivel mínimo B2 o equivalente.
  • Aceptar cumplir con los términos y condiciones (Se realiza mediante el formulario de registro).

Los participantes que no cubran con los requisitos establecidos para la FASE 1 de esta convocatoria, serán descartados para participar en la misma. Incluso en caso de haber sido aceptados, pero si llegado el momento no puede comprobar la veracidad de su información, serán descartados para continuar en el Programa.

Fase 2

Programa de Capacitación a China para 100 personas:

Las personas interesadas en participar en el programa de capacitación a China, adicional a los requisitos establecidos para la FASE 1, deberán cubrir lo siguiente:

  • Contar con pasaporte vigente de al menos 6 meses de vigencia contados a partir de mayo 2024 o de al menos 11 meses de vigencia a partir de la publicación de esta convocatoria.
  • Contar con Visa para viajar a China.
  • Contar con seguro de viaje que cubra por lo menos gastos médicos, evacuación médica de emergencia, cancelación o interrupción del viaje, emergencia médica, cancelación de vuelo, protección de equipaje, protección ante Covid-19, responsabilidad civil, asesoría legal, cobertura de repatriación, entre otros. Lo anterior se menciona de forma enunciativa mas no limitativa.
  • Firmar la Declaración Unilateral de Voluntad.

Los participantes que no cubran con los requisitos establecidos para la FASE 2 de esta convocatoria, serán descartados para participar en la misma. Incluso en caso de haber sido aceptados, pero si llegado el momento no puede comprobar la veracidad de su información y no pueden cumplir con los requisitos, serán descartados para participar en el programa de Intercambio

Las fechas límites para cumplir con los requisitos establecidos en la FASE 2 son las siguientes:

  • 8 de abril de 2024, para el grupo 1

  • 12 de abril de 2024, para el grupo 2

Calendario de la Convocatoria

Concepto

Fechas

Convocatoria para inscripción al “Programa de Talento IA 1000”

Del 12 de enero al 5 de febrero de 2024, o hasta agotar espacios disponibles.

Curso de Capacitación (40 horas)

Disponible desde el día de su registro en el portal de capacitación.

Aulas Virtuales (Seis grupos simultáneos cada semana de Lunes a viernes de 9:00 a 17:00)

Fecha 1:  Del 15 al 22 de enero de 2024

Fecha 2:  Del 22 al 26 de enero de 2024

Fecha 3:  Del 29 de enero al 2 de febrero de 2024

Fecha 4:  Del 5 al 9 de febrero de 2024

Fecha 5:  Del 12 al 16 de febrero de 2024

Fecha 6:  Del 19 al 23 de febrero de 2024

Presentación de exámenes de certificación

Horario Matutino    10:00 horas

Horario Vespertino 17:00 horas

Horario Vespertino 20:00 horas

Opción 1: 9 de febrero de 2024

Opción 2: 16 de febrero de 2024

Opción 3: 23 de febrero de 2024

 

Cada participante podrá presentar su examen en una sola ocasión, en cualquiera de las 3 fechas disponibles

Publicación de resultados de los 100 participantes seleccionados para el programa de Intercambio a China

29 de febrero de 2024

Los participantes seleccionados para el programa de intercambio a China deberán cumplir con todos los requisitos de participación de la FASE 2

8 de abril de 2024 grupo 1

12 de abril de 2024 para grupo 2

(Fecha límite para cumplir con requisitos)

Programa de Intercambio a China (Primer Grupo 50 personas)

Nota: Los grupos serán integrados por INFOTEC y no habrá cambio ni selección de grupos por parte de los participantes.

Salida: domingo 28 de abril 2024

Regreso: sábado 11 de mayo 2024

Programa de Intercambio a China (Segundo Grupo 50 personas)

Nota: Los grupos serán integrados por INFOTEC y no habrá cambio ni selección de grupos por parte de los participantes.

Salida: domingo 12 de mayo

Regreso: sábado 25 de mayo 2024

 

 
 

Preguntas Frecuentes – Convocatoria IA 1000

Aunque es una convocatoria abierta para el público en general, los criterios de selección se enfocan en perfiles que tengan experiencia directa con temas como inteligencia artificial, machine learning, algoritmos, desarrollo de software y cómputo en la nube.
Es la certificación con valor curricular otorgada por Huawei Cloud, vigente durante 3 años, que avala tus conocimientos en: 
  • IA Overview
  • Machine learning overview
  • Machine Learning Experiments
  • Deep Learning Overview
  • IA Development Framework
  • Deep Learninsg and IA Development Framework Experiments
  • Model Arts Experiment
Los requisitos a cumplir en fase 1 son: 
  1. Ser persona con nacionalidad mexicana o extranjera con residencia permanente en México.
  2. Ser mayor de 18 años, al momento de la publicación de la convocatoria.
  3. Obtener ID de Usuario de plataforma de capacitación.
  4. Dominio del idioma inglés comprobable mediante certificado con nivel mínimo B2 o equivalente.
  5. Llenar formulario de registro para inscribirse al programa.

Los requisitos a cumplir en fase 2 (exlusivamente para los 100 mejores promedios) son:

  1. Contar con pasaporte vigente de al menos 6 meses de vigencia contados a partir de mayo 2024 o de al menos 11 meses de vigencia a partir de la publicación de esta convocatoria.
  2. Contar con Visa para viajar a China.
  3. Contar con seguro de viaje que cubra por lo menos gastos médicos, evacuación médica de emergencia, cancelación o interrupción del viaje, emergencia médica, cancelación de vuelo, protección de equipaje, protección ante Covid-19, responsabilidad civil, asesoría legal, cobertura de repatriación, entre otros. Lo anterior se menciona de forma enunciativa mas no limitativa.
  4. Firmar la Declaración Unilateral de Voluntad.
En la primera fase un curso virtual de 40 horas aproximadamente, con actividades de reforzamiento como el aula virtual, con una duración también de 40 horas, con el objetivo de prepararte para obtener la certificación. Los 100 mejores resultados del examen, obtienen la oportunidad de viajar a China a seguirse capacitando durante 2 semanas.
El puntaje mínimo será de 600 puntos para poder obtener la certficación. Para participar en el programa de intercambio a China será necesario estar entre los 100 puntajes más altos obtenidos en el examen de certificación.
No, cualquier persona puede participar. Sólo se debe tomar en cuenta la certificación en el idioma inglés y conocimientos de matemáticas avanzados para poder cursar el programa.
Claro, sólo debes de tener en cuenta que contar con pasaporte vigente es un requisito establecido en la fase 2 del programa.